menú responsive
AMÉRICA | Personas
-/5 | 0 votos

Entrevista Infodefensa.com

C. Bassani (Leonardo): "El M-346FA está perfectamente adaptado para satisfacer los requisitos de Latinoamérica"

VP Marketing de la división de aeronaves de Leonardo para América Latina, Carlo Bassani. Foto: Leonardo

VP Marketing de la división de aeronaves de Leonardo para América Latina, Carlo Bassani. Foto: Leonardo

29/06/2021 | Madrid

Gastón Trelles

Actualmente, muchas fuerzas aéreas de América Latina evalúan emprender la renovación de sus flotas de aviones de combate, teniendo como principal objetivo adquirir sistemas que no solo se adapten a las necesidades de sus países sino también a los ajustados presupuestos de los que estos disponen. 

Ante este escenario, la firma Leonardo ofrece al mercado latinoamericano su avión M-346 Fighter Attack (FA), aeronave que, afirman desde la compañía, se adapta "plenamente" a los requerimientos de las fuerzas aéreas de la región. 

En esta entrevista con Infodefensa.com, el vicepresidente de Marketing de la división de aeronaves de Leonardo para América Latina, Carlo Bassani, explica que una de las características principales del M-346FA es su polivalencia al ofrecer funciones de entrenamiento y ataque ligero. "La plataforma reduce drásticamente los costos logísticos de capacitación y permite a los pilotos entrenarse y luchar en el mismo avión con ahorros de costos relevantes, aumentando la eficiencia y la seguridad", destaca Bassani.

¿Cómo analiza el mercado de aviones de combate en América Latina?

América Latina representa un área de amplio interés para Leonardo y ya en el pasado hemos ofrecido tecnologías adecuadas como respuesta a los requisitos de las fuerzas aéreas de la región, además de prospectar sinergias industriales y potencial retorno industrial para los países clientes. La cooperación a largo plazo con la brasileña Embraer en el pasado, que inicialmente hizo que se produjeran localmente los venerables MB-326, continuando con el enfoque de múltiples empresas en el programa AMX muestra bien las posibles sinergias industriales que estamos abiertos a discutir junto con cualquier cliente en la zona. En el pasado, muchas fuerzas aéreas de Latinoamérica han encontrado en el Cessna A-37 Dragonfly, un avión de ataque ligero estadounidense desarrollado a partir del T-37, una solución muy eficaz. Aermacchi, ex Alenia y hoy Leonardo, estuvo presente en este escenario con el MB326 y el MB339, proporcionando excelentes aviones entrenadores/de combate ligeros a muchos países de la región a lo largo de los años. Hoy en día las nuevas tecnologías y los nuevos requisitos de las fuerzas aéreas exigen aviones avanzados con los últimos estándares capaces de reemplazar esta vieja clase de CAS/COIN y aviones de entrenamiento: nuestro M-346FA, gracias a su concepto One Body Two Souls (Un cuerpo, dos almas), representa la solución más avanzada como avión de entrenamiento y combate ligero polivalente, que responde plenamente a muchos requisitos operativos y de entrenamiento de las fuerzas aéreas latinoamericanas de hoy.

Varios países de la región tienen la intención de renovar sus flotas de combate. ¿Qué les puede ofercer Leonardo?

Con más de 7.000 aviones vendido, incluidos unos 2.000 entrenadores, a más de 40 países y más de 60 años de experiencia en el sector de la formación, Leonardo ofrece hoy las tecnologías más avanzadas para entrenar a pilotos de combate designados para volar y operar aviones de defensa de primera línea, de generación actual y futura. Como líder mundial en la formación, gracias a sus M-345 y M-346, Leonardo puede cubrir el programa piloto de formación completo. El M-346 Fiighter Attack (FA) de Leonardo aparece hoy en el mercado volviendo a proponer el concepto Cessna A-37 / T-37 a la luz de las tecnologías más innovadoras de la actualidad: aprovechando la amplia experiencia y capacidad probada de la compañía. El M-346FA está perfectamente adaptado para satisfacer los requisitos de los países del continente y ofrece capacidades multiusos con una única plataforma, que ofrece funciones de entrenamiento y combate de manera rentable. Sin mencionar el hecho de que el concepto M-346FA lleva casi a cero los costos de transición para mover al piloto para que vuele el mismo avión para tareas operativas.

¿Cuáles son las principales características del M-346FA?

Con diseño de dos motores, redundancia total de sistemas y capacidades operativas multiusos, la versión M-346 Fighter Attack es una solución innovadora en el mercado. Mantiene todas las características y las capacidades de entrenamiento de la versión de entrenador avanzado, incluida la simulación a bordo y el sistema de entrenamiento completo, pero como avión de combate ligero es al mismo tiempo capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones operativas, en costos mucho más bajos que los cazas de primera línea. La plataforma única reduce drásticamente los costos logísticos de capacitación y permite a los pilotos entrenarse y luchar en el mismo avión con ahorros de costos relevantes, aumentando la eficiencia y la seguridad.

¿Qué armamento y sistemas posee?

Adopta una amplia variedad de armas aire-aire y aire-tierra (IR, radar, láser / GPS guiadas y no guiadas), armamento, reconocimiento, designación de objetivos o cápsulas de guerra electrónica junto con un sistema de pantalla montada en el casco (HMD) para ambos pilotos. Está equipado con el radar Grifo-M-346 multimodo de escaneo mecánico de Leonardo, una variante especialmente optimizada desarrollada por Leonardo para el M-346FA, con identificación de amigo o enemigo (IFF). Protegido por un completo sistema de autoprotección DASS (subsistema de ayudas defensivas), se beneficia de una sección transversal de radar reducida y puede tener adicionalmente un kit de capacidad de baja observación. El M-346FA es, por tanto, una opción interesante para el futuro de las Fuerzas Armadas en los países de LATAM, ya que es capaz de realizar gran parte de las misiones operativas A/G y policía aérea previamente aseguradas por los cazas de primera línea más costosos, dejándolos para solo misiones de superioridad aérea, donde el rendimiento es realmente necesario. Al mismo tiempo, el M-346FA puede llevar fácilmente sobre sus hombros el entrenamiento de los pilotos gracias al sistema de entrenamiento más avanzado disponible en la actualidad. Otro punto positivo para M-346FA es ser una solución "lista para usar", habiendo volado en su configuración completa el pasado julio de 2020, se entregará en 2021 a su primer cliente internacional.

¿Apuestan actualmente a algún país en específico?

Debido a sus características, El M-346FA parece muy adecuado para el escenario de América Latina, en particular donde muchas fuerzas aéreas están reemplazando a los aviones de combate o de ataque ligero de generaciones anteriores, enfrentando una situación presupuestaria desafiante y apuntando a una solución inteligente y rentable: inevitable buscar menos plataformas, asequibles y flexibles que ofrecen diferentes capacidades. Ya estamos en conversaciones con varias Fuerzas Aéreas de la región, como ya informaron ciertos medios comerciales locales calificados. La necesidad de algunos países de un nuevo avión de combate implica capacitar a los pilotos que volarán esos aviones de nueva generación, así como la necesidad de pensar en un modelo completo que incluya elementos de integración de sus aviones de combate para llevar a cabo de manera rentable la parte más amplia de operaciones operativas. Como solución estándar, M-346FA puede ser también una solución puente hacia los cazas de nueva generación.

¿Qué distingue a Leonardo de sus competidores?

Leonardo se centra en las necesidades y expectativas del mercado más que en los competidores: la sólida presencia internacional de Leonardo se extiende por todo el mundo y está comprometida con el suministro de las tecnologías más avanzadas, pero también un modelo que responde plenamente a cada país cliente, desde la satisfacción hasta sus necesidades en términos de operatividad, capacidades y apoyo de la flota para el retorno industrial y la soberanía de la defensa de las naciones. La clave del éxito en el continente es valorar el modelo de cooperación a largo plazo más ventajoso, la implicación de la industria local y el beneficio mutuo de las sinergias industriales, todo ello encaminado a dar una respuesta eficaz a las expectativas del cliente, tanto en términos operativos como de retorno industrial para el país.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje