México despliega el ARM Libertador para llevar víveres a Cuba pese al bloqueo de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

México despliega el ARM Libertador para llevar víveres a Cuba pese al bloqueo de EEUU

Foto: ARM Libertador.
|

La Marina Mexicana ha desplegado el buque ARM Libertador para enviar ayuda humanitaria hacia la isla de Cuba. El presidente mexicano, Andrés Manuel Lopez Obrador, afirmó que el despliegue del buque es una muestra de solidaridad con Cuba ante el bloqueo que se mantiene en contra de dicho país e hizo un llamado a otras naciones para brindar apoyo. El ARM Libertador constituye el segundo envío hacia la isla, el primero fue un embarque en el José María Morelos II que transportó 100.000 barriles de diésel, mismos que servirán para abastecer de energía a hospitales en la isla.

El buque, con una eslora de 99.80 metros y una manga de 15.24 metros, es de manufactura nacional y alcanza una velocidad de hasta 12 nudos con una autonomía de 60 días y un desplazamiento máximo de 3.666 toneladas. El Libertador zarpó del Puerto de Veracruz en el Golfo de México rumbo a l nación caribeña con alimentos, tanques de oxígeno y otros enseres para apoyar a la nación caribeña.

Un buque de apoyo logístico

El buque que tiene considerada una plataforma para operación y anaveaje de helicópteros (MI-17, inclusive Black Hawk) y un sistema de suministro de combustible JP-5 para helicópteros con capacidad de almacenamiento para 15.000 litros fue diseñado para atender las misiones de la Armada de México en transporte y desembarco de vehículos, provisiones y personal en playas y/o en muelles, así como para efectuar acciones del Plan Marina con el fin de brindar apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre, que en este caso se emplea de manera internacional como parte del apoyo que prometieron las autoridades mexicanas ante los problemas políticos y sociales que padece aquella nación.

La embarcación emplea tecnología de vanguardia y modernos equipos que le permiten realizar confiablemente la navegación.

Él modelo se basa en el concepto de los buques de guerra anfibia clase Pánuco, su tripulación es de 89 elementos, entre los cuales puede embarcarse personal femenino pues tiene instalaciones diseñadas para este género.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto