Guerra mediática por la supuesta negativa alemana de vender blindados Boxer a Lituania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guerra mediática por la supuesta negativa alemana de vender blindados Boxer a Lituania

Blindado Boxer 8x8. Foto: Rheinmetall
|

El Ministerio de Defensa de Alemania ha denegado la solicitud de compra de blindados Boxer por parte de Lituania, un país aliado por ser miembro de la OTAN y la Unión Europea. Un portavoz de este departamento ha sido taxativo: “La entrega de vehículos blindados de transporte del Ejército alemán o la reventa de vehículos que van a ser adquiridos en los próximos años no está en nuestros planes”, según publicó el domingo el periódico germano Die Welt am Sonntag, que argumentó la decisión en vista de la salvaguarda de las necesidades propias de los militares alemanes.

Sin embargo el lunes, el principal portal de información lituana en inglés, Delfi News, ha recogido unas palabras del Ministro de Defensa de Lituania, Jouzas Olekas, en las que asegura que percibe en esa información “una provocación encubierta”, de la que sospecha que está detrás Rusia.

La petición lituana de adquisición de cantidades de dos dígitos de vehículos Boxer, según el periódico alemán, llegó en el contexto del conflicto en Ucrania, donde Moscú ha sido acusado por distintos países occidentales de apoyar a la insurgencia pro-rusa en sus combates, al que podría estar suministrando armas y equipos, e incluso soldados, algo que Moscú niega.

Curiosamente, la supuesta decisión alemana de no procurar estos equipos a Lituania ha sido criticada por los dos partidos que participan en su Gobierno, tanto el de los socialdemócratas como el de los democratacristianos, al que pertenece la canciller Angela Merkel, según recoge el portal de radio hrt,sms Deutsche Welle.

La publicación de esta noticia, añadió el ministro lituano, parece querer dar la “sensación de que algo anda mal en las relaciones entre Lituania y Alemania”. Sin embargo, añade, “hasta ahora Lituania sólo ha mantenido conversaciones directas con el Ministerio de Defensa de Alemania sobre la posible adquisición de blindados autopropulsados PZH 2000, de la que se espera una respuesta oficial en breve”.

Un vehículo adquirido por Alemania y Holanda

El Boxer se contempló como uno de los candidatos al futuro programa español Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) del Ministerio de Defensa. Se trata de un vehículo construido modularmente para asumir una gran variedad de visiones y fuertemente protegido para aumentar la seguridad de la tripulación y soldados que van dentro.

Las compañías alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall Defence iniciaron las entregas de estos blindados a las Fuerzas Armadas de Alemania y Holanda en 2009. Esa primera versión está diseñada para transportar hasta diez soldados en su configuración de escuadra y puede ser armado con una gran variedad de estaciones de armas remotas para autodefensa.

Foto: Rheinmetall Defence



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto