Israel pagará 97 millones por cada uno de sus 33 aviones de combate F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Oriente Próximo Contratación >

Israel pagará 97 millones por cada uno de sus 33 aviones de combate F-35

Avión de combate F-35. Foto: Lockheed Martin
|

Israel ha firmado una nueva orden de compra de catorce cazas de combate de quinta generación norteamericanos F-35A. Una delegación de la Defensa israelí firmó este fin de semana el nuevo contrato en Estados Unidos. Se trata del segundo lote encargado por este país, después de que anteriormente ya suscribiese la compra de otras diecinueve aeronaves. En total, cada aparato supondrá a las fuerzas israelíes un desembolso medio de 110 millones de dólares (97,3 millones de euros), según el Ministerio de Defensa israelí.

El nuevo acuerdo fue aprobado por el comité ministerial pertinente el pasado 30 de noviembre y está valorado en 2.820 millones de dólares, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Israel emitido el domingo. En todo caso, recuerda Defence-Aerospace, el contrato apenas cubre la mitad del número de aeronaves originalmente previstas, tras reducir el pedido por cuestiones financieras y por la continuidad en los problemas técnicos que está presentando en su desarrollo, producción y pruebas, y a los que este fin de semana se refería el Jerusalem Post. Este medio local también añadió la opinión de funcionarios de la defensa israelí, que sostienen que los problemas ya han sido superados por Lockheed Martin, fabricante del avión, tras distintas inyecciones de dinero y esfuerzo.

El precio del nuevo lote israelí incluye el desarrollo y la integración de armamento local, aviónica y distintos sistemas de las aeronaves, además de apoyo logístico, infraestructura, formación de vuelo y del personal de apoyo en tierra, piezas de repuesto y capacitación de mantenimiento en el país.

Entre otros, se incluye el contrato de producción de cascos de pilotos para las aeronaves suscrito con Elbit Systems.

Otra firma israelí, IAI, se encarga de la fabricación de las alas, para cuyo fin se ha habilitado una línea de producción avanzada en suelo de la nación, mientras que otras empresas israelíes también se encargan de distintos componentes de estos aviones, como subsistemas, software operativo y elementos relacionados con la formación.

El programa militar más caro de la historia

Los dos primeros F-35 israelíes está previsto que sean entregados el año que viene. A partir de ese momento el suministro continuará todos los años hasta completarse en 2021, según ha explicado el líder de la delegación del Ministerio de Defensa israelí que ha visitado estos días Estados Unidos, Aaron Máramoros.

Este modelo de caza, también conocido como Joint Strike Fighter (JSF), es el programa militar más caro de la historia. Cuenta con tres variantes: el F-35A, más ligero y preparado para el despegue y el aterrizaje convencional (CTOL), que es la que ha solicitado Israel; la versión F-35B para despegues cortos y aterrizajes verticales (STVOL) para operar desde portaaeronaves, y el F-35C, variante naval preparada para ser desplegada en grandes portaaviones, desde donde despega impulsado por catapultas y aterriza ayudado por su gancho trasero que le sirve para atrapar alguno de los cables anclados al buque que frenan su recorrido.

Fotos: Lockheed Martin



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto