La rusa Rostec prepara el primer dron anfibio de dos toneladas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La rusa Rostec prepara el primer dron anfibio de dos toneladas

150824 dron chirok rusia rostec 600x396
|

La Corporación para la Fabricación de Dispositivos (conocida por las siglas OPK) prepara la fabricación de un dron no tripulado de dos toneladas de peso capaz de despegar y aterrizar como un aerodeslizador. El aparato está basado en el Chirok de 750 kilos de peso, que se muestra esta semana por primera vez a tamaño natural en la feria aeroespacial rusa MAKS 2015 (inaugurada este martes), donde su presentación es uno de los acontecimientos más esperados del evento según se explicó desde el conglomerado Rostec, al que pertenece OPK.

Este salón desarrollado en Zhukovski, en la región de Moscú, acoge la presentación oficial del prototipo del Chirok, desarrollado por United Instrument Manufacturing Corporation, del que una maqueta a escala 1:5 (en la imagen inferior) ya se mostró el año pasado en la exposición Innopromo en Ekaterimburgo. Ahora el modelo real ya está terminado (imagen principal) y se ultiman los detalles para comenzar este mismo año sus pruebas de vuelo. Su producción está prevista que comience en 2016, según Alexander Yakunin, director de la compañía United Instrument Manufacturing Corporation (UIMC).

En cuanto a la versión de dos toneladas la agencia Tass, citada en una nota de Rostec, informa de que el “innovador proyecto de diseño está listo y ya es posible comenzar la fabricación de un prototipo”. Ambas variantes utilizarán las mismas tecnologías, algunas de las características de la nave de mayor envergadura deberán superar a las del modelo pequeño. Hasta el momento ya se han completado los estudios y análisis técnicos de los elementos y las junturas del aparato, añade la información.

La nueva nave podrá volar tanto con tripulación en su interior como sin ella. La citada agencia añade que en el diseño de su prototipo se han empleado motores extranjeros que más adelante serán sustituidos por propulsores rusos.

La producción del dron de dos toneladas comenzará después de los ensayos de vuelo del pequeño, si el proyecto recibe el necesario apoyo financiero.

El Chirok ha sido diseñado por el Instituto de Investigaciones Científicas Radiotécnicas de Moscú. Es capaz de elevarse en el aire sin necesidad de pista y puede despegar prácticamente desde cualquier superficie, incluida la arena, la nieve o la tierra suelta. El dron está diseñado para monitorizar tanto el suelo como la superficie acuática y para transportar diversos tipos de cargas.

Dotado de bombas y misiles

El aparato será capaz de elevarse a una altura de 6.000 metros y de volar a 2.500 kilómetros de distancia. Después de las modificaciones necesarias, el Chirok estará preparado para transportar bombas y misiles guiados de precisión. De acuerdo a las características de la aeronave, los militares podrán utilizar el dron para tareas de reconocimiento y como aparato de ataque aéreo.

Sus desarrolladores detallan que su función principal abarca dos aspectos: monitorizar la superficie terrestre y acuática y servir como medio de transporte de carga. Además, añaden, se prevé destinarlo para uso militar donde podrá ser utilizado tanto para el reconocimiento de zonas de conflicto, así como medio ofensivo de ataque.

Rostec, cuya superficie de exposición en MAKS 2015 ocupa 4.000 metros cuadrados, define el nuevo dron “como una simbiosis de los últimos logros de la ingeniería en distintas áreas: la electrónica, la fabricación de aeronaves y la industria química”. Estas tecnologías han permitido “construir un avión moderno, ligero y de alto rendimiento, a pesar de sus grandes dimensiones”. La envergadura del Chirok de menor tamaño es de 10 metros y el peso máximo de la carga útil que será capaz de transportar es de 300 kilos. El cuerpo del dron tiene una sola pieza. “Su colchón de aire, que le permitirá aterrizar sobre el agua, está fabricado con los más modernos materiales desarrollados por expertos rusos, cuya tecnología de producción forma parte de nuestra avanzada invención”, detallaba Rostec en una nota fechada el pasado enero.

El aparato “podrá llevar equipos ópticos y electrónicos para diversos tipos de monitorización y también será capaz de transportar armas guiadas de precisión”, añadía el texto. En este caso, su armamento podrá transportarse en una bahía oculta al interior del fuselaje. En modelos anteriores, el armamento se transportaba suspendido en la parte inferior o en las alas. La nueva solución reduce la defectibilidad visual del avión y mejora sus propiedades aerodinámicas.

En palabras de Yakunin, “este tipo de aeronave está diseñada para funcionar bajo condiciones extremas; por ejemplo en aquellas regiones donde no hay pistas de despegue y aterrizaje”. De este modo, añade, “el dron será la solución al problema de accesibilidad que genera el amplio espacio de nuestro extenso país”.

El director de UIMC, que continúa trabajando para mejorar sus características, también ha explicado que el objetivo es “ofrecer el proyecto a nuestros clientes en los mercados civil y militar”, y concreta que “será de interés en los sectores ligados a la energía y combustibles, así como para el Ministerio de Defensa”.

Fotos: Rostec

Salón aeroespacial ruso MAKS 2015



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto