El caza Eurofighter completa las pruebas de fuego real con misiles Meteor
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

El caza Eurofighter completa las pruebas de fuego real con misiles Meteor

Disparo de míssil MBDA Meteor
|

BAE Systems ha concluido las pruebas de disparos de misiles aire-aire guiados Meteor, de alcance más allá del campo visual, desde el avión de combate Eurofighter Typhoon. La adopción de este sistema desarrollado por MBDA está considera por sus artífices como una de las bazas con las que el caza europeo pretende relanzar sus ventas internacionales.

Los ensayos tuvieron lugar terrenos del Ministerio de Defensa en las Islas Hébridas (Escocia) y consistieron en el lanzamiento de misiles Meteor contra blancos aéreos reales en escenarios preconfigurados. Las pruebas forman parte de la campaña de ensayos de vuelo P2E (siglas en inglés de la expresión Segunda Fase de Mejoras) que introducirá una serie de perfeccionadas y novedosas capacidades de ataque de largo alcance, entre las que se incluye el uso de los misiles Meteor y Storm Shadow.

El piloto de pruebas Nat Makepeace, que se encargó de manejar el avión durante los ensayos, ha explicado cómo “el misil se separó muy limpiamente y fue guiado con mucho éxito hacia el objetivo manteniendo una comunicación de datos entre el arma y la aeronave”. Makepeace ha calificado el actual como “sin duda uno de los años más emocionantes que he experimentado en el desarrollo del Typhoon”. El piloto recuerda sobre este punto la actualización de software que se ha producido en el aparato, las pruebas del nuevo casco con tecnología de visión nocturna, el desarrollo y el aumento de las capacidades de armamento y la proximidad de la implementación del radar Captor-E de tecnología AESA (Active Electronnically Scanned Array), “todo en el espacio de un año”.

La integración de este radar y del misil Meteor son considerados como dos hitos fundamentales para mejorar la competitividad del Eurofighter en el mercado internacional. Precisamente la carencia de ambos se mencionó entre los motivos principales por los que este modelo no ganó a principios de 2012 la selección india para dotarse de 126 cazas en un proceso valorado en más de 10.000 millones de euros.

Estas pruebas con el Meteor se han realizado con apoyo de las compañías QinetiQ, MBDA y Selex, y forman parte del contrato de la Netma para integrar plenamente este misil en el Typhoon en 2017, suscrito en 2013 en el Salón Aeronáutico de París, desde donde lo anunció entonces Infodefensa.com.

De momento siete países (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí, Omán y Kuwait) han encargado más de setecientas unidades del Eurofighter, de las que ya han recibido cerca de 440 aviones. El último encargo, de 28 aviones para Kuwait, se anunció hace unos días tras una negociación que ya fue adelantada por Infodefensa.com tres meses antes.

El primero de estos cazas salido de fábrica fue entregado a la Real Fuerza Aérea británica a finales de 2003. Desde entonces el modelo ha completado cerca de 300.000 horas de vuelo. Se trata, según sus desarrolladores, del avión de combate polivalente más moderno y de mayor rendimiento del mercado, y compone el principal programa de adquisiciones militares de Europa. En su desarrollo están implicadas cuatrocientas empresas y da trabajo a más de 100.000 personas.

Foto: BAE Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto