Italia comienza a formar pilotos en aviones M-346A
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Italia comienza a formar pilotos en aviones M-346A

Avión de entrenamiento M-346. Foto: Leonardo
|

La Fuerza Aérea italiana ha comenzado a formar sus primeros pilotos en el nuevo entrenador de Alenia Aermacchi T-346A, como denomina al modelo M-346A. El hito está teniendo lugar en la Base Aérea de Lecce-Galatina, al sur este del país. Italia ya cuenta con cinco de las quince aeronaves de este tipo encargadas en un contrato que contempla otras tres opcionales. Es de reseñar que este aparato ha sido ofrecido expresamente a Colombia.

El T-346A está diseñado para iniciar a los pilotos en el entrenamiento en combate. El aparato permite introducirles incluso en el rendimiento y los sensores que emplean los aviones de quinta generación, como el F-35, modelo que más adelante operará en la Fuerza Aérea italiana. De momento, los cuatro pilotos recién titulados gracias a este entrenador optan a poder manejar alguno de los tres modelos de caza con los que ya cuenta el arma aérea del país: el Eurofighter, el AMX y el Tornado.

Junto a estos cuatro nuevos graduados italianos han estado trabajando en el primer curso en el que se han empleado estos aviones otros dos pilotos experimentados, uno de ellos de la Real Fuerza Aérea Neerlandesa, informa Jane´s. El cometido de ambos es convertirse en instructores de los M-346A. Países Bajos ha enviado un instructor y dos pilotos estudiantes a la base de Lecce para calibrar cómo adecuar el nuevo avión como aparato de entrenamiento avanzado en combate tipo LIFT (Lead in Fighter Trainer) para los pilotos del F-35.

Jane´s añade que la Fuerza Aérea de Polonia, que encargó ocho M-346A a principios de 2014, prevé enviar dieciséis militares para formarse como pilotos de instrucción a Lecce en noviembre. De este modo se estarán preparando antes de que el país reciba sus primeros aviones de este modelo, lo que previsiblemente ocurrirá a finales del año que viene.

El M-346 es un desarrollo de Alenia Aermacchi, filial aeronáutica del grupo italiano Finmeccanica, que, además de Italia y Polonia, ya han adquirido Israel (treinta unidades) y Singapur, cuya entrega de doce ejemplares encargados en 2010 se completó en la primera mitad de 2014.

El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aéra Italiana, Pasquale Preziosa, explicó a Infodefensa.com durante la última feria de defensa de Bogotá, en Colombia (Expodefensa), que el M-346 “en este momento no tiene competidores” para el entrenamiento avanzado.

Diseño derivado del aparato ruso Yak-130

El M-346 es un proyecto originado en una iniciativa conjunta entre Alenia Aermacchi y la rusa Yakolev y basado en el diseño del Yak-130. El aparato, que mide 11,5 metros de longitud por 9,7 metros de envergadura, es capaz de volar a velocidades transónicas (entre 980 Y 1.230 kilómetros por hora) sin necesidad de emplear un quemador posterior. Su techo operativo es de 45.000 pies (13.700 metros sobre el nivel del mar).

Fotos: Alenia Aermacchi



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto