Francia e Italia negocian fusionar la construcción de buques de superficie
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Francia e Italia negocian fusionar la construcción de buques de superficie

150921 dcns fincantieri astillero fremm buque naval dcns
|

Los astilleros franceses e italianos DCNS y FIncantieri, ambos con capital estatal, han alcanzado un acuerdo de principios para negociar una fusión en la construcción de buques de superficie. Ambas compañías, que ya desarrollan en conjunto el programa de fragatas multimisión Fremm, han suscrito este verano el documento para impulsar este movimiento de gran calado en el sector europeo.

La información ha sido revelada por el diario económico francés La Tribune, que cita fuentes anónimas. De cuajar, se repetiría en el sector naval un movimiento similar al dado por la compañía francesa Nexter y la alemana Krauss-Maffei Wegmann para fusionar sus actividades y fortalecer las posibilidades de la industria europea de sistemas militares terrestres en el mercado global.

Una fuente oficial de DCNS consultada por Infodefensa.com reconoce la existencia de conversaciones con Fincantieri, pero dentro de una política de relaciones con el sector en todo el continente. En concreto detalla que “la consolidación de una industria de defensa naval europea” es “una realidad en la hora de ruta del Grupo y estamos abiertos a múltiples escenarios”. En este contexto, añade, “DCNS está en conversaciones con todos los socios europeos, tanto del norte como del sur del continente, incluso si no existe un calendario ni un compromiso específico.”

En la actualidad existen seis grandes firmas de otros tantos países europeos que compiten por la tarta militar naval internacional: BAE Systems (Reino Unido), DCNS (Francia), Fincantieri (Italia) ThyssenKrupp Marine (Alemania), Navantia (España) y Damen (Países Bajos).

Sobre Fincantieri, división naval del grupo Finmeccanica, el interlocutor de la empresa francesa consultado destaca que Italia “es un socio a largo plazo de DCNS” y pone como ejemplos los programas conjuntos de las fragatas Fremm y Horizon y de los torpedos MU90. “Pero hemos tenido también otros socios”, añade tratando de quitar importancia a unas conversaciones que generan un “tipo de noticias” a las que califica de “lugar común”, ya que se trata de “un pequeño sector industrial en el que todo el mundo habla con todo el mundo”.

“Como dos perros olfateándose”

Otras fuentes francesas conocedoras de este acercamiento también consultadas por Infodefensa.com explican por su parte que el acuerdo en discusión se centra en el dominio de los buques de superficie, que es el único en el que se permitiría un paso de este tipo. En el de los submarinos los italianos ya producen naves con la alemana ThyssenKrupp Marine Systems “y mantienen la posibilidad de desarrollar un diseño con los rusos de Rubin, el S1000, que no está oficialmente muerto”, pese a la congelación que ha sufrido el proyecto, como informó en su momento Infodefensa.com, a raíz de las sanciones que Occidente impuso a Moscú ante su papel en el conflicto ucraniano

En todo caso, explican, se trata de un acercamiento parcial, de momento con una rúbrica de colaboración que no se ha hecho pública en materia de investigación y desarrollo, equipos y comercialización relacionada con las fragatas Fremm (en la imagen). “Este acuerdo, en mi opinión, es un primer paso en la dirección hacia una consolidación más larga, pero no total. Franceses e italianos todavía tienen activos que podrán ser negociados en el futuro si deciden que quieren avanzar más. Por el momento, son como dos perros que están olfateándose”, concluye.

Fotos: DCNS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto