El A330 MRTT demuestra en el aire que es capaz de abastecer al caza F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El A330 MRTT demuestra en el aire que es capaz de abastecer al caza F-35

150930 a330 mrtt avion reabastecimiento tanquero cisterna airbus ds 1343x864
|

Un Airbus A330 MRTT de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) ha suministrado combustible en vuelo con éxito a un avión de combate F-35A de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Es la primera vez que el tanquero europeo realiza esta operación sobre el caza de quinta generación.

Un KC-30A, como es denominado el A330 MRTT en la RAAF, donde operan cinco aviones de este modelo y se han encargado otros dos, partió de la Base Aérea Edwards, en California, para completar un vuelo de cuatro horas en el que realizó 59 contactos de reabastecimiento, de los que cinco fueron “contactos húmedos”, como se conoce a aquellos en los que se suministra realmente combustible. En total, el aparato transfirió 19,6 toneladas de combustible, según un comunicado lanzado este martes por el fabricante, Airbus Defence and Space (Airbus DS)

Los repostajes se realizaron en todos los casos a través del sistema avanzado de reabastecimiento aéreo mediante pértiga de Airbus (conocido por las siglas en inglés ARBS, de Airbus Airborne Refuelling Boom System).

El A330 MRTT es el único avión de reabastecimiento y transporte de nueva generación certificado y en servicio, y tras este hito también es el primero en suministrar combustible en el aire al F-35A. Con ello, según su fabricante, la aeronave “subraya su completa interoperabilidad internacional con todos los aviones de combate de primera línea occidentales”.

Capaz de recibir repostaje de otros aviones

Los A330 MRTT con los que opera Australia cuentan con el citado sistema avanzado de reabastecimiento aéreo mediante pértiga Airbus Refuelling Boom System (ARBS); dos pods de reabastecimiento de tipo manguera y embudo (hose and drogue) bajo las alas para abastecer a, entre otros cazas, sus aeronaves F/A-18 y un receptáculo universal de reabastecimiento (UARRSI) que le faculta para recibir ellos mismos combustibles en vuelo de otros aviones cisterna.

Cada uno de estos aparatos está propulsado por dos motores General Electric CF6-80E, el avión está equipado con un completo paquete de ayudas defensivas (DAS, por sus siglas en inglés) y cuenta con 270 asientos para pasajeros.

Los KC-30A australianos ya han sido probados en teatros de operaciones reales en Oriente Medio, donde han prestado servicio tanto a la RAFF como a las aeronaves de otros países aliados.

Sin competencia hasta 2017

Entre los puntos fuertes del A330 MRTT destaca su capacidad para desarrollar distintas misiones, incluido el transporte de pasajeros y la evacuación médica, además del reabastecimiento de otras aeronaves en vuelo, y la mayor carga de combustible que es capaz de portar sobre sus rivales (110 toneladas sin necesidad de depósitos adicionales). Además se trata de un modelo ya disponible, al contrario que el KC-46, su principal competidor en el mercado, que como ha informado Infodefensa.com acaba de volar por primera vez y aún debe esperar hasta 2017 para estar completado. De momento, además de Australia, también han elegido el A330 MRTT Arabia Saudí, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Reino Unido y Singapur.

Imágenes: Airbus Defence and Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto