Rusia suministrará a Egipto equipos para los buques Mistral por 1.000 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Rusia suministrará a Egipto equipos para los buques Mistral por 1.000 millones de dólares

150925 ka 52k alligator helicoptero naval rusia russian helicopters
|

Los dos portahelicópteros que Francia ha vendido a Egipto por unos 950 millones de euros, después de que se negase a entregarlos a Moscú como represalia por su actuación en el conflicto ucraniano, va a acabar suponiendo para Rusia un negocio de 880 millones de euros. El gigante euroasiático suministrará a El Cairo helicópteros de ataque, equipos y armamento para estos buques de proyección y mando (BPC, por las siglas en francés de bâtiments de projection et de commandement) de la clase Mistral.

El jefe de la Administración del Kremlin y ex jefe de la industria militar rusa, Serguei Ivanov, anunció este lunes que su país participará de este modo como subcontratista de la operación por un importe estimado en 1.000 millones de dólares (880 millones de euros al cambio actual). Sin los equipos que se suministrarán en virtud a esta operación “los Mistral, siento decirlo, son latas flotantes”, explicó Ivanov, de acuerdo a la agencia estatal rusa Ria Novosti.

El mes pasado septiembre Egipto encargó a Rusia medio centenar de helicópteros Ka-52 Alligator, aunque no trascendió si en el lote se incluían aeronaves de la versión naval, Ka-42K (en la imagen superiro), que en su momento desarrolló la industria rusa para equipar a los Mistral, como informó Infodefensa.com. Según la información recogida ahora por el canal RT, financiado por el Estado ruso, este contrato hace referencia a la “versión embarcada” del Ka-52 Alligator.

Los dos buques vendidos finalmente a Egipto, denominados inicialmente Vladivostok y Sebastopol, ya están construidos porque son unidades encargadas en origen por Rusia a Francia en 2011 y no entregadas como represalia de Occidente por el papel de Moscú en el conflicto de Ucrania.

Según las estimaciones del Senado francés recogidas por Infodefensa.com, Egipto pagará entre 950 y 960 millones de euros por los barcos, por debajo de los 1.200 millones por los que fueron encargados originalmente por la intermediaria estatal rusa Rosoboronexport al astillero francés DCNS, que hace dos semanas firmó la venta definitiva de los barcos a El Cairo. Teniendo en cuenta que París debe reembolsar el dinero que Moscú ya le adelantó por los buques y por costes derivados de la formación de la tripulación que ya se había iniciado y la compra de equipos específicos, Francia perderá en torno a 400 millones de euros en la operación.

Los nuevos buques, clasificables como de asalto anfibio (LHD), son capaces de acoger en sus 199 metros de eslora y 23.000 toneladas de desplazamiento, hasta diecisiete helicópteros, setenta blindados, 450 soldados distintos a su tripulación y cuatro lanchas de desembarco. Las naves estarán operativas en su base egipcia desde el verano de 2016 si no se producen contratiempos y después de un periodo de formación de sus futuras tripulaciones que tendrá lugar en la primera mitad del próximo año. Se tratará de la segunda armada del mundo que recibe formación para operar con estos buques, después de que el año pasado se adiestrase sobre su uso a militares rusos.

Imágenes: Russian Helicopters y Marina Francesa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto