Alenia y CAE se unen a Raytheon en el concurso del avión entrenador de la USAF
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Alenia y CAE se unen a Raytheon en el concurso del avión entrenador de la USAF

160217 t 100 avion entrenador alenia aermacchi 1580x1024
|

La firma aeronáutica italiana Alenia Aermacchi y la canadiense CAE completarán con la estadounidense Raytheon la terna con la que optarán, con el modelo T-100, al concurso para dotar de un nuevo avión entrenador a Estados Unidos. El T-100 es un diseño basado en el existente M-346 (imagen inferior) de Alenia para optar al denominado T-X. Este es el nombre del programa por el que la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) sustituirá con 350 nuevos aparatos a su antigua flota de reactores de entrenamiento avanzado T-38.

Raytheon anunciará esta alianza el próximo lunes, de acuerdo con Defense News. La información apunta que la firma norteamericana será con probabilidad el primer contratista de esta terna de candidatos, en sustitución de General Dynamics, que se descolgó el pasado marzo del proyecto de Alenia y CAE.

De momento Raytheon ha anunciado, en un comunicado difundido este martes, que el lunes hará un anuncio “junto con sus socios industriales” respecto al concurso del nuevo entrenador avanzado que dará servicio a Estados Unidos.

El objetivo del programa de la USAF no se limita a la sustitución de los T-38 Talon, sino que persigue dotarse de un avión apropiado para preparar a sus futuros pilotos del caza de quinta generación F-35 Joint Strike Fighter (JSF). De esta manera, el ganador obtendrá una posición ventajosa frente a futuros concursos internacionales, dada la popularidad internacional de este avión de combate, del que se esperan fabricar en torno a 2.500 unidades durante las próximas tres décadas. De momento ya se han entregado algo más de un centenar y medio de ejemplares.

Frente a la opción del T-100, entre los competidores por este enorme pastel se encuentran una alianza formada por la estadounidense Boeing y la sueca Saab; una coalición liderada por Northrop Grumman que incluye a la británica BAE Systems y a L3; una oferta de Lockheed Martin y la coreana Korea Aerospace Industries, que optarán con su modelo T-50A (una estrategia que acaba de darse a conocer, tal y como ha recogido esta misma semana Infodefensa.com) y otra basada en el avión Scorpion presentada por Textron AirLand.

La USAF prevé resolver el concurso en 2017 y contar con los primeros aparatos entre 2023 y 2024.

Imagen: Alenia Aermacchi



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto