Europa exhorta a los países a que abran sus mercados de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Europa exhorta a los países a que abran sus mercados de defensa

Blindados franceses en una factoría. Foto: Ginés Soriano Forte   Infodefensa.com
|

La Unión Europea ha enviado un escrito a trece de sus miembros conminándoles a que cumplan con una directiva comunitaria de 2009 para la apertura de sus mercados a la competencia exterior. En el texto se piden detalles sobre algunos de sus últimos contratos de defensa, ante la sospecha de incumplimiento de la premisa y para lograr su aplicación.

La directiva 2009/81/EC fue diseñada para impulsar la apertura de la contratación a una mayor competencia transfronteriza, de modo que el mercado ganase en prosperidad y se basase en el mérito y los costes, acabando de paso con las compensaciones industriales. En esta línea, la carta enviada ahora recuerda que los nuevos contratos de defensa deben ser anunciados a nivel europeo, excepto algunos casos especiales.

“La directiva está bien, pero necesita ser aplicada”, resume un alto ejecutivo de la industria europea citado por Defense News. Este medio, que ha tenido acceso al contenido del texto, explica que el escrito ha sido enviado a lo largo del último mes a Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Reino Unido.

Una portavoz de la Comisión Europea reconoce que la directiva se enfrenta a dos problemas. Por un lado los grandes países tienen a favorecer a sus propias industrias, y por otro los pequeños sí se abren a la competencia extranjera, pero a costa de recibir compensaciones industriales.

Como ejemplos de posibles incumplimientos de la directiva de 2009 se encuentran el programa italiano de nuevos buques para su armada valorado en 5.400 millones para la construcción por parte de las compañías locales Fincantieri y Finmeccanica de un buque anfibio portaeronaves (LHD), otro de apoyo logístico (LSS) y seis patrulleras multipropósito con opción a otras cuatro más. La sospecha en este caso es que se haya optado por gestionar el proyecto a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) para evitar la competencia. Roma podría ser interrogada ahora sobre este punto.

En el caso de Francia, su Gobierno también podría haber estado maniobrando para conceder a la local Nexter (en la imagen) su programa Scorpion de vehículos para el Ejército de Tierra con el objetivo de revalorizarla ante la fusión con la alemana Krauss-Maffei Wegmann que tuvo lugar poco después.

En ejemplos como los de Polonia, en la compra de helicópteros, y Dinamarca, durante la adquisición de nuevos cazas, sus demandas se basan en la petición de compensaciones industriales, otro de los puntos que contravienen la directiva de 2009.

De otra parte, Alemania sí ha abierto su programa de futuras fragatas a otros competidores europeos, una estrategia poco común que ha sido muy contestada por la industria local del país.

Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto