India cancela la compra prevista de 6 aviones MRTT por razones económicas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

India cancela la compra prevista de 6 aviones MRTT por razones económicas

150930 a330 mrtt avion reabastecimiento tanquero cisterna airbus ds 1343x864
|

El Ministerio de Defensa indio ha cancelado el proceso de adquisición de seis nuevos aviones cisterna estimado en 1.000 millones de dólares y para el que el modelo A330 MRTT de Airbus Defence and Space fue seleccionado en 2012. El motivo aducido es el alto coste operativo de los aviones. Se trata de la segunda licitación de los aviones MRTT cancelada por la India desde 2006.

Una fuente del Ministerio de Defensa que no ha querido revelar su identidad ha explicado que se ha “cancelado el acuerdo para los MRTT con Airbus porque las plataformas resultaban demasiado caras y no son económicamente viables de operar”. El interlocutor ha asegurado que las autoridades del país “han examinado este acuerdo con mucho cuidado y su aprobación [presupuestaria] ha sido rechazada tres veces por el Ministerio de Finanzas”, según cita Defense News.

“Se trata de un profundo revés para nosotros”, reconoce la fuente, “ya que queremos los MRTT desesperadamente”. Un nuevo procedimiento público de compra, añade, “llevará por lo menos cinco años más”.

El A330 MRTT ganó a la oferta rusa de aviones Ilushin IL-78 en el concurso indio por su mejor evaluación técnica y por la ventaja económica que suponía a lo largo de su vida útil, de acuerdo con la información facilitada por el servicio aéreo. Previamente, Boeing, que ha desarrollado el KC-46A, se había planteado participar en el concurso, pero al igual que la también norteamericana Lockheed Martin finalmente no formó parte de la licitación. Un diseño de la ucraniana Antonov, por su parte, fue técnicamente rechazada. De este modo, IIushin y Airbus fueron los únicos contendientes.

Tal y como recogió Infodefensa.com, en noviembre de 2012, cuando se abrieron los sobres correspondientes a las ofertas de las dos participantes, la primera conclusión fue que el avión ruso era más barato que el europeo. La decisión final, sin embargo, tuvo en cuenta otras cuestiones, como los costos de operación y mantenimiento, donde el A330 MRTT resultó mejor opción que el IL-78, del que el país ya opera seis unidades que fueron adquiridas a Uzbekistán hace dos décadas y están anticuadas.

Imagen: Airbus DS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto