CIO presenta en Roma el 8x8 'Centauro' II adquirido por el Ejército italiano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

CIO presenta en Roma el 8x8 'Centauro' II adquirido por el Ejército italiano

161024 blindado centauro II 8x8 leonardo
|

El consorcio CIO, formado por las compañías italianas Iveco y Oto Melara (actual Leonardo), ha presentado en Roma el nuevo blindado de combate Centauro II, adquirido por el Ejército italiano como primer cliente. El nuevo desarrollo está basado en su antecesor, el vehículo sobre ruedas Centauro, un sistema diseñado para misiones cazacarros y tareas de reconocimiento.

“Los requisitos básicos que han liderado el desarrollo y la producción del último miembro de la familia Centauro”, según las explicaciones difundidas por Leonardo, son la mejora de la “potencia, observación, movilidad, ergonomía, precisión de tiro, comunicación y, naturalmente, la mayor capacidad de supervivencia”. Como anunció Infodefensa.com, el nuevo blindado, que está equipado con una arquitectura totalmente digital, ya fue mostrado por primera vez en la feria parisina de Eurosatory el pasado junio. Ahora sus desarrolladores lo han llevado a las calles de Roma para presentar las capacidades de un vehículo cuya novedad más evidente es su cambio de arma principal.

El Centauro II va equipado con un cañón de 120 mm, frente al de 105 mm de la versión anterior. En su torreta ligera manejada remotamente también porta un equipamiento optrónico de última generación (el periscopio panorámico Attila II y el sistema de disparo Lothar SD) “y un número asombroso de sistemas de comunicaciones (seis radios) además de un sofisticado sistema de mando y control (Siccona)”, según ha revelado su fabricante.

Para su protección, el nuevo vehículo ha sido diseñado con un casco en V para limitar los daños en el interior en caso de alguna explosión de minas o artefactos improvisados, y dispone de placas balísticas de alta eficiencia.

Además, se ha incrementado la potencia de su motor en 200 caballos, hasta desarrollar 720 en total, y dispone de una transmisión actualizada y de nuevos sistemas de frenado y control electrónicos.

El vehículo, en el que Italia ha previsto una inversión de 160 millones de euros este año, será entregado a su ejército este mismo año para que lo someta a una serie de pruebas que se alargarán hasta el próximo ejercicio. Con este primer pago se prevé adquirir una quincena de unidades antes de su fabricación en serie.

El nuevo blindado sustituirá a los antiguos Centauro con los que aún cuenta Italia tras la venta de más de 140 a Jordania. El Ejército transalpino todavía dispone con en torno a 240 de estos blindados de los alrededor de 400 que fueron encargados en su momento.

Cuando se inicie la producción en serie del nuevo modelo se completará un lote inicial de 140 Centauro II en total, según fuentes conocedoras de la operación.

Imagen: Leonardo-Finmeccanica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto