Nace Sami, la empresa militar que Arabia Saudí quiere colocar en el Top 25 mundial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Nace Sami, la empresa militar que Arabia Saudí quiere colocar en el Top 25 mundial

170519 sami industria militar saudi sami
|

Una nueva firma se suma al sector de defensa en Oriente Medio. El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF) ha anunciado la creación de una nueva empresa nacional de equipamiento militar. La nueva compañía se denomina Saudi Arabian Military Industries (Sami) y pretende colocarse entre las 25 principales empresas del sector de todo el mundo para el año 2030.

La nueva entidad fabricará productos y prestará servicios en cuatro unidades de negocio: Sistemas Aéreos, Sistemas Terrestres, Armas y Misiles y Defensa Electrónica. Sistemas Aéreos incluye el mantenimiento y la reparación de aviones con ala fija y la fabricación y reparación de vehículos no tripulados. Sistemas Terrestres se centra en la fabricación y reparación de vehículos militares; Armas y Misiles incluirá también munición, y Defensa Electrónica contempla radares y sensores, además de sistemas de comunicación y guerra electrónica.

Las autoridades saudíes han informado de que la firma se encargará a su vez de crear compañías a través de sociedades mixtas con fabricantes internacionales de equipamiento original (denominados OEM por sus siglas en inglés), además de cooperar con compañías militares locales.

Según los cálculos publicados por la PIF, Sami contribuirá directamente con alrededor de 14.000 millones de riyales saudíes (SAR) al producto interior bruto del país en el año 2030, lo que equivale a más de 3.300 millones de euros al cambio actual. Para ese ejercicio esperan que la empresa invierta más de 6.000 millones de SAR en investigación y desarrollo (más de 1.400 millones de euros) y habrá creado más de 40.000 trabajos, muchos de ellos ingenieros y técnicos. La firma prevé asociarse con universidades, lo que proporcionará a los estudiantes formación y carreras dentro de tecnologías revolucionarias que anteriormente no estaban disponibles en Arabia Saudí.

La nueva empresa contribuirá, de acuerdo con sus artífices, a diversificar la economía local para el siglo XXI, en la que se busca una reducción de la dependencia del petróleo, mientras se protege y fortalece la seguridad del país.

El ministro de Defensa y presidente de PIF, Mohammad bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, ha recordado que únicamente “en torno al dos por ciento de nuestras adquisiciones militares se realizan dentro del país” a día de hoy, mientras que el país “es uno de los cinco mayores gastadores en seguridad y defensa del mundo”. El objetivo perseguido por las autoridades saudíes es conseguir, también en 2030, que la mitad de las compras militares del país se realicen localmente.

Arabia saudí es ahora el segundo importador de armamento del mundo. Únicamente le supera la India. De acuerdo con los datos procesados por Infodefensa.com a partir de las bases de datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), sus compras de material militar al extranjero se han triplicado en el último lustro (entre 2012 y 2016) frente a las cifras registradas en los cinco años anteriores (2007-2011).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto