Catar compra 24 cazas Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Catar compra 24 cazas Eurofighter

Avión de combate Eurofighter. Foto: Leonardo
|

La Fuerza Aérea catarí contará en un futuro próximo con una renovada flota de aviones de combate de tres modelos occidentales distintos. A los 24 Rafale franceses encargados hace dos años y a los 36 F-15 estadounidenses comprometidos hace tres meses –más otros tantos como opción–, las autoridades del país suman ahora un nuevo acuerdo para la compra de 24 aviones Eurofighter Typhoon.

El ministro de Defensa de Reino Unido, Michel Fallon, ha firmado este sábado una carta de intenciones con su homólogo catarí, Jaled Bin Mohamad Atiya, para el suministro de 24 cazas Eurofighter Typhoon por parte de la firma británica BAE Systems.

El Eurofighter, desarrollado con financiación británica, alemana, italiana y española, supone el mayor programa militar de Europa. En él intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas compañías lideradas por Eurofighter Jagdflugzeugn, empresa conjunta de Airbus, que posee el 46 por ciento del total, la británica BAE Systems, con el 33 por ciento, y la italiana Leonardo, dueña del 21 por ciento restante.

El sistema de comercialización de estos aviones contempla que cada negociación sea liderada por uno de los socios. De este modo, Italia es, por ejemplo, es la encargada de sacar adelante el acuerdo suscrito con Kuwait hace dos años, mientras que Reino Unido lidera las negociaciones con Catar para la venta comprometida ahora.

Catar optó en 2015 por adquirir a la francesa Dassault  Aviation 24 cazas Rafale, el principal modelo competidor del Typhoon en el mercado internacional. El coste de este encargo se calcula en 6.300 millones de euros e incluye la compra de misiles MBDA para equipar los aviones. Infodefensa.com informó el año pasado de que las autoridades cataríes, pese a haberse decantado por el Rafale, aún negociaban la posible compra de Eurofighter, como finalmente va a ocurrir si no se producen contratiempos.

Además, el pasado junio el país árabe también se comprometió a hacerse con 72 aviones de combate F-15 dentro de un proyecto de adquisiciones militares calculado en 87.000 millones de riyales (21.000 millones de euros al cambio actual).

En la actualidad la Fuerza Aérea del país cuenta con una docena de Mirage 2000 fabricados en Francia a finales de los años 1990. Con las compras comprometidas en los últimos meses, el país se dotará con hasta 120 nuevos cazas de tres modelos diferentes.

Catar fue situada en el epicentro de la lucha contra el terrorismo yihadista el pasado junio cuando Arabia Saudí y otros seis países musulmanes rompieron relaciones con ella acusándola de conexiones con ese terrorismo. El presidente estadounidense, Donald Trump, se sumó poco después a la iniciativa, lo que llegó a poner en duda la operación prevista para la venta de aviones F-15 y la continuidad de la base aérea con la que Estados Unidos cuenta en el país. Las autoridades cataríes y norteamericanas despejaron las incertidumbres poco después al formalizar la compra de los aviones pese al clima de tensión.

El gobierno catarí también ha oficializado este verano otro gran contrato militar con occidente. Se trata de la compra de siete buques a la compañía pública italiana Fincantieri por un montante aproximado de 4.000 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto