La defensa checa presenta su plan para comprar 210 nuevos blindados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

La defensa checa presenta su plan para comprar 210 nuevos blindados

Blindado Ascod. Foto: GDELS
|

El Gobierno de la República Checa tiene desde esta semana encima de la mesa un plan para modernizar su fuerza terrestre estimado en 117.000 millones de coronas, lo que equivale a casi 4.500 millones de euros. El ministro de Defensa, Martin Stropnicky, ha revelado la presentación al Ejecutivo de este programa en el que se incluye la esperada compra de 210 nuevos vehículos de combate de infantería hasta 2026 por un total de 50.000 millones de coronas (algo más de 1.900 millones de euros al cambio actual).

Este verano Chequia ya ha estado evaluando cinco blindados de combate de infantería (AIFV, por sus siglas en inglés) de cuatro fabricantes distintos para elegir el modelo con el que está previsto que se dote a partir de 2020. Los vehículos, todos ellos de cadenas, irán destinados a la 7ª Brigada Mecanizada del Ejército de la República Checa. El ganador sustituirá a la flota de BVP-2 con la que ahora cuenta el país.

El BVP-2 es una versión del blindado de combate de infantería ruso BMP-2 que entró en servicio a mediados de los años 80, cuando Checoslovaquia pertenecía al bloque de países comunistas liderados por la URSS. Los candidatos evaluados para reemplazarlos se corresponden con dos versiones del CV90 desarrollado por la firma británica BAE Systems, una con torreta manual y otra con una remotamente manejada; el Ascod, desarrollo hispano-austriaco fabricado por General Dynamics European Land Sistems (GDELS), el Puma, ofrecido por PSM, firma conjunta formada a partes iguales por las alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall Landsysteme, y el Lynx KF31, diseñado en solitario por Rheinmetall. La italiana Iveco y la israelí IMI, a las que se contemplaba como candidatas, quedaron fuera al no enviar finalmente ninguna plataforma para su evaluación.

El gobierno previsiblemente concretará la compra de los AIFV tras las próximas elecciones parlamentarias, que tendrán lugar los próximos 20 y 21 de octubre. El partido político del ministro de Defensa, el ANO, que es favorito en las encuestas, ha prometido elevar el gasto militar checo hasta situarlo en el 2 por ciento de su producto interior ruto en 2024. También ha apuntado que la compra de los nuevos blindados es una de las “inversiones más importantes para los próximos años”. Si el cronograma se cumple, el próximo año se conocerá el nombre del ganador del contrato de 1.900 millones de euros.

De los cuatro fabricantes en la carrera, dos han establecido alianzas con la industria de defensa local. GDELS colabora con un grupo de empresas checas con las que ha suscrito una serie de acuerdos, de los que Infodefensa.com informó en junio, y BAE Systems se ha alineado con la planta de mantenimiento y producción de vehículos militares VOP CZ, que es propiedad del Ministerio de Defensa. Además es una de las compañías con las que GDELS ha firmado su alianza.

El Ascod es la versión de exportación de los vehículos de cadenas Pizarro, en servicio en el ejército español, y Ullan, en el austriaco. Se trata de una plataforma diseñada en los años noventa por ingenieros españoles de la empresa Santa Bárbara Sistemas y austriacos de Steyr, compañías que actualmente están integradas en de General Dynamics European Land Systems. A partir de este modelo también se ha desarrollado el blindado Ajax, anteriormente conocido como Scout SV, con el que se dotará el Ejército británico. Reino Unido encargó hace tres años cerca de 600 Ajax, de los que los dos primeros ya están a punto de iniciar sus pruebas de aceptación, tal y como ha publicado esta misma semana Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto