Dassault Systèmes impulsará con Airbus la impresión 3D militar a gran escala
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Dassault Systèmes impulsará con Airbus la impresión 3D militar a gran escala

Ejemplo de producto obtenido de la fabricación aditiva. Foto: Airbus APWorks
|

El uso de impresoras 3D en la industria aeroespacial y de la defensa se extiende. La compañía francesa Dassault Systèmes ha firmado un acuerdo con Airbus APWorks GmbH para impulsar la fabricación aditiva, como se conoce a esta tecnología, en la producción a gran escala dentro de estos sectores. La colaboración entre las dos filiales de los gigantes Dassault y Airbus pretende aprovechar la plataforma 3D Experience de la primera y el bagaje de la segunda en consultoría, ingeniería y producción para obtener “nuevos desarrollos en validación virtual del proceso de fabricación aditiva”, de acuerdo con la información facilitada por ambas empresas.

El objetivo último es desarrollar un proceso integrado que proporcione continuidad digital a todos los parámetros de ingeniería a lo largo de la cadena de valor necesaria para la fabricación aditiva de una pieza. “Esto hará que el proceso de fabricación aditiva, desde la optimización del diseño hasta la producción, sea replicable y escalable”, explica la fuente.

La fabricación aditiva ya está permitiendo que las piezas aeroespaciales de nueva generación sean cada vez más ligeras y fiables. “A medida que emergen diseños más sofisticados, nuevos materiales de alto rendimiento y máquinas más rápidas, el uso de la fabricación aditiva se está extendiendo más allá del diseño creativo y el prototipado de productos y está ganando tracción como uno de los procesos clave para la producción industrial global”.

En este contexto, las tecnologías virtuales pueden ayudar a acelerar esta adopción a gran escala. “El nuevo proceso de ciclo completo de Dassault Systèmes y APWorks proporcionará una única fuente de datos para gestionar el material de diseño, ascendente, y los procesos de fabricación y testado, descendentes”.

La integración del diseño 3D combinado con ingeniería y simulación, “optimiza las piezas para la fabricación aditiva, permite la parametrización estandarizada y por tanto permite crear estándares de certificación”. Los pasos subsiguientes como el testado, la optimización y la fabricación aditiva de una pieza pueden ser emparejados con los parámetros identificados previamente. Así, los fabricantes de equipamiento original pueden optimizar sus diseños conceptuales gracias a la conexión con sus cadenas de suministro para realizar validaciones virtuales durante cada fase. De este modo es posible detectar problemas antes de que una pieza sea producida.

El director ejecutivo de APWorks, Joachim Zettler, describe la plataforma 3D Experience como “un primer paso importante para una producción en serie replicable y escalable. En concreto, “la simulación puede ayudar a predecir y evitar fallos en las piezas” explica. Zettler recuerda que las altas exigencias de seguridad en la industria de la aviación dilatan habitualmente los procesos de introducción de nuevos productos. Ahora, “con la validación virtual del proceso de fabricación aditiva, podemos esperar piezas fabricadas en serie de manera aditiva certificadas”, apunta.

El vicepresidente de Aerospace & Defense Industry de Dassault Systèmes, Michel Tellier abunda en la idea de que las tecnologías virtuales y la fabricación aditiva “están permitiendo que el mundo industrial haga más con menos desechos, peso y costes, además de liberar a los diseñadores para explorar formas complejas que no podrían ser fabricadas empleando procesos tradicionales”. A su juicio, “sólo reduciendo la distancia entre lo real y lo virtual a cero puede la industria construir y experimentar el futuro”.

En este contexto, detalla, “Dassault Systèmes está uniendo esfuerzos con innovadores pioneros en sus campos respectivos como APWorks para acelerar la adopción de esta tecnología en la industria”. La firma francesa también firmó hace dos meses un acuerdo con el otro gigante mundial de la aeronáutica, Boeing, para la modernización de su sistema de producción en un proceso que igualmente implica a la plataforma 3D Experience. Esta alianza con la firma estadounidense, de la que Infodefensa.com informó a finales de julio, llega a través de un contrato valorado en 1.000 millones de dólares.

En el caso de la colaboración acordada ahora con Airbus APWorks, se enfocará además en aplicaciones potenciales en los sectores de automoción, medicina, robótica e ingeniería mecánica, además de hacerlo en las actividades aeroespaciales y de defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto