Airbus ya ha entregado 400 helicópteros UH-72A Lakota al Ejército de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Airbus ya ha entregado 400 helicópteros UH-72A Lakota al Ejército de EEUU

Helicóptero UH-72 Lakota del Ejército de Estados Unidos. Foto: Airbus Helicopters
|

El programa de helicópteros Lakota del Ejército de Estados Unidos ha alcanzado un nuevo hito. El fabricante, Airbus Helicopters, ya ha entregado 400 de estas aeronaves a este cliente, todas ellas según el calendario previsto, de acuerdo con la compañía.

El programa de adquisición de los UH-72A es una de las operaciones de adopción de nuevas aeronaves más rápidamente ejecutadas en la historia del Ejército de Estados Unidos. Los nuevos aparatos están sustituyendo a los antiguos modelos OH-58 y UH-1, empleados durante la guerra de Vietnam. Además con ellos se liberan aparatos UH-60 Black Hawk, que de este modo son reasignados a misiones de combate.

El UH-72A es una versión militarizada del modelo comercial EC-145. Se trata de un aparato bimotor que el fabricante destaca como “una potente, estable y ágil plataforma dotada de una [tecnología de] cabina de cristal que es compatible con gafas de visión nocturna”.

Los bimotores Lakota fueron seleccionados en 2006 para desarrollar múltiples misiones con el Ejército y la Guardia Nacional de Estados Unidos, como la formación de tripulaciones, operaciones de búsqueda y rescate, evacuaciones médicas, seguridad fronteriza, tareas de mando y control, el transporte VIP y su uso como aeronave de utilidad general.

Los UH-72A Lakota se fabrican en la ciudad de Columbus (Massachusetts), donde la plantilla está compuesta en más del 50 por ciento por veteranos de las Fuerzas Armadas. El precio de adquisición de cada unidad asciende a 5,5 millones de dólares. Su coste de manutención, explican en el sector, es el más bajo en comparación al resto de la flota militar de helicópteros de EE UU.

Además de fabricar los aparatos, Airbus Helicopters se hizo a finales de 2016 con el contrato de apoyo logístico (CLS, por sus siglas en inglés) adjudicado por el Ejército de Estados Unidos por cerca de 1.000 millones de dólares. Se trata de uno de uno de los mayores acuerdos de soporte gestionado por Airbus Helicopters en el mundo y supone la continuación de 10 años de prestación de estos mismos trabajos. En virtud de este acuerdo la empresa se encarga de proporcionar apoyo a las aeronaves del Ejército y la Guardia Nacional estadounidense en bases de 43 estados más en las del exterior de Kwajalein, Guam, Puerto Rico y Alemania.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto