El prototipo de helicóptero S-97 Raider de Sikorsky supera los 370 kmh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos >

El prototipo de helicóptero S-97 Raider de Sikorsky supera los 370 kmh

181008 s 97 raider helicoptero sikorsky
|

El nuevo concepto de helicóptero de reconocimiento S-97 Raider en el que trabaja Sikorsky ya es capaz de superar los 200 nudos de velocidad (algo más de 370 kilómetros por hora). El aparato, de momento un prototipo que visualmente se caracteriza por emplear dos hélices principales (una sobre otra) más otra propulsora colocada perpendicularmente en su cola, es un desarrollo diseñado para el contrato FARA (futura aeronave de reconocimiento del Ejército de Estados Unidos), que a su vez se circunscribe al denominado programa FVL (siglas en inglés de elevación vertical futura –Future Vertical Lift–), con el que se pretende sustituir a modelos actuales como el UH60 Black Hawk, AH-64E Apache, CH-47 Chinook y OH-58 Kiowa. Las nuevas aeronaves deberán ser capaces de moverse a 500 kilómetros por hora y operar a grandes alturas, además de despegar y aterrizar verticalmente.

El S-97 participa de momento en la licitación del Ejército de EEUU abierta para el suministro de las aeronaves que sustituirán a los OH-58 Kiowa. El aparato inició sus primeras pruebas de vuelo en 2015, pero ha sido ahora, en concreto el pasado 21 de septiembre, cuando el aparato ha logrado superar la barrera de los 200 nudos.

Mejor de lo esperado

En palabras del director de Future Vertical Lift Light (elevación vertical futura ligera) de Sikorsky, Tim Malia, “el programa de prueba de vuelo Sikorsky S-97 Raider está superando las expectativas”. Este aparato, cuyo fuselaje está fabricado completamente con materiales compuestos, de modo que pueda reducir su peso y aumentar sus capacidades para pasar desapercibido, se basa en la tecnología del prototipo X2, concebida para obtener aeronaves el doble de veloces que los helicópteros convencionales.

El piloto de pruebas de Sikorsky, Bill Fell, califica de “emocionante alcanzar estas altas velocidades con la tecnología X2”. Los ensayos de velocidad del aparato llegan con retraso, ya que el año pasado la aeronave realizó un aterrizaje brusco que le produjo ciertos daños e impidió que continuase las pruebas previstas para llegar a los 220 nudos.

El modelo que se haga con el programa estadounidense para el que compite el S-97 Raider podrá acabar suministrando igualmente a un importante mercado de exportación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto