menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Formaba parte de un intercambio

Un oficial de EEUU, entre los investigados por el hundimiento del Helge Ingstad

Fragata KNM Helge Ingstad  tras el accidente. Foto: Fuerzas Armadas de Noruega

Fragata KNM Helge Ingstad tras el accidente. Foto: Fuerzas Armadas de Noruega

21/11/2018 | Madrid

G. S. Forte

La fragata noruega KNM Helge Instad (F-313), hundida la semana pasada, cinco días después de ser embestida por el petrolero de bandera maltesa Sola TS, contaba entre sus 137 tripulantes con un oficial de la Armada estadounidense (U.S. Navy). Las autoridades del arma naval norteamericana esperan que este militar, del que no han revelado ni el nombre ni su desempeño en el buque, sea interrogado dentro de la investigación emprendida para aclarar lo ocurrido.

El suceso coincide con un momento delicado para la Armada de Estados Unidos tras sendas colisiones de dos destructores el año pasado en el Pacífico con un saldo de 17 marineros fallecidos. El diario The Washington Post ha destacado este extremo en la información en la que recoge que las autoridades de la U.S. Navy esperan que su miembro presente en el barco noruego durante la colisión será interrogado.

La investigación que siguió a estos accidentes de destructores determinó que se debieron a “fallos múltiples” achacables a los tripulantes que vigilaban el buque durante las noches en que tuvieron lugar. En ambos casos, como en el de Noruega, los barcos chocaron contra otras naves.

En principio, la investigación ahora del tripulante norteamericano por parte de Noruega forma parte de una medida rutinaria que implica a todo el personal presente en la fragata en el momento del accidente, el pasado 8 de noviembre. En todo caso, el portavoz de la 6ª Flota de U.S. Navy, Kyle Raines, se ha negado a ofrecer más detalles sobre este oficial, asignado al Programa de Intercambio de Personal (PEP) suscrito con Noruega como parte de la tripulación del KNM Helge Instad.

Tampoco ha querido ofrecer más detalles la funcionaria del Ministerio de Defensa de Noruega Ann Kristin Salbuvik, consultada por The Washington Post, quien sí ha informado de que si un militar sujeto a este tipo de intercambios atenta contra el código de disciplina del servicio anfitrión durante su asignación, esta asignación puede ser retirada y ser castigado por su propia Armada.

Siete heridos

 

El accidente del KNM Helge Instad tuvo lugar el jueves 8 de noviembre en la costa oeste de Noruega cuando la nave regresaba de participar en los ejercicios de la OTAN Trident Juncture, que concluyeron el día anterior. El suceso se saldó con siete heridos y obligó a evacuar la mayor parte de su tripulación. Solo un pequeño contingente de una decena de personas se mantuvo en el barco para tratar de mantenerlo a flote, lo que finalmente no fue posible. El casco del buque acabó por hundirse hasta quedar fuera del agua únicamente parte de la estructura donde se aloja el sistema Aegis SPY-1F de la nave y distintas antenas y sensores.

El KNM Helge Ingstad es una de las cinco fragatas de la clase Fridtjof Nansen, de casi 5.300 toneladas y 134 metros de eslora, construidas por la compañía española Navantia en Ferrol y entregado a Noruega en septiembre de 2009.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje