Malasia pide a Corea información sobre el caza FA-50
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico Contratación >

Malasia pide a Corea información sobre el caza FA-50

Maqueta del avión de combate ligero FA-50. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF) lleva camino de operar con el avión de combate ligero FA-50, desarrollado por la firma coreana Korea Aerospace Industries (KAI). Las autoridades del país ya han emitido de momento una solicitud preliminar de información (fórmula conocida por las siglas en inglés RFI) a la empresa sobre este modelo.

Fuentes de la compañía han admitido que han recibido la RFI a principios de este mes. Además esperan contar con una RFI adicional cuando Malasia concrete algo más sus requisitos. De acuerdo con Jane´s, el país puede estar interesado en la adquisición de una docena de unidades con la opción de aumentar el pedido en otras 24 aeronaves más.

El FA-50 es la variante de combate del avión de entrenamiento T-50, un desarrollo iniciado en 2001 y realizado durante ocho años con asistencia técnica de la norteamericana Lockheed Martin por un coste de dos billones de won (cerca de 1.600 millones de euros al cambio actual).

El FA-50, que es la variante más avanzada del modelo, fue presentado en enero de 2006 como un desarrollo para sustituir a los anticuados cazas F-5E/F de la Fuerza Aérea de Corea del Sur.

En torno a medio centenar de estos aviones operan en la Fuerza Aérea de Corea del Sur, mientras que otros 16 fueron exportados a Indonesia en 2011. Además existe un contrato firmado en 2013 para suministrar 24 más a Irak, otro de 2014 con Filipinas para entregarle doce aparatos de la versión la FA-50 y otro para el suministro de cuatro a Tailandia. El Gobierno coreano también inició las negociaciones para tratar de vender 24 unidades de la variante de combate a Perú.

Lockheed Martin llegó a ofrecer el T-50 a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) para su programa T-X, que finalmente ganaron el año pasado Boeing y Saab, con un modelo conjunto. Medios coreanos publicaron también hace unos meses que autoridades españolas han abierto negociaciones con otras coreanas para un posible intercambio de entre cuatro y seis aviones de transporte A400M, destinados en origen para el Ejército del Aire español, por 20 aviones de entrenamiento avanzado T-50, más otros 30 del modelo KT-1.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto