Berlín veta el suministro de misiles Meteor a Arabia Saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Berlín veta el suministro de misiles Meteor a Arabia Saudí

Eurofighter con el misil Spear de MBDA. Foto: MBDA
|

El Gobierno alemán ha bloqueado la venta de misiles aire-aire Meteor a Arabia Saudí. La medida forma parte del veto decretado por Berlín hace algo más de tres meses para impedir el suministro de armas a ese país, como consecuencia de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi tras entrar al consulado saudí de Estambul a principios de octubre. La actuación se produce unos días después de que Alemania firmase con Francia un tratado para establecer un “enfoque común para las exportaciones de armas con respecto a proyectos conjuntos”. El Meteor es un arma fabricado con componentes alemanes por la compañía con sede en Francia MBDA

La noticia coincide además con el primer despliegue de estos misiles en aviones de combate Eurofighter, en este caso de la Fuerza Aérea Británica, que los ha instalado en un escuadrón de alerta de reacción rápida desplegado en Escocia. Arabia Saudí es uno de los operadores del Eurofighter, y sus responsables militares planean adaptarle el uso de estos misiles. Además, Reino Unido negocia la venta de otros 48 aviones de este modelo a Riad preparados para portar el arma.

Un ejecutivo de la industria alemana ha calificado el veto de Berlín de “falta de respeto a las decisiones de exportación soberanas de Francia y Reino Unido”, si bien admite que “hay una amplia mayoría de alemanes que rechazan cualquier exportación militar a Arabia saudí, incluso antes de [la muerte violenta] de Kashoggi]”, de acuerdo con Defense Aerospace.

Este medio recuerda que MBDA ya vio bloqueada el suministro de sus productos en otra ocasión por un embargo de un tercero. En aquella ocasión se trató de equipos previstos para aviones franceses Rafale destinados a Egipto y que Estados Unidos impidió por incluir algunas partes fabricadas en este último país. Como consecuencia, el Gobierno francés solicitó a MBDA que desarrollase esas partes por sí misma para poder superar el impedimento decretado por Washington.

Este movimiento no es posible para evitar un veto alemán, ya que la cantidad de componentes germanos en las armas francesas es demasiado alta como para poder buscar una alternativa de fabricación francesa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto