Francia pone en servicio su quinta fragata Fremm
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Francia pone en servicio su quinta fragata Fremm

Fragata Fremm Bretagne. Foto: Armada francesa
|

El Jefe del Estado Mayor de la Armada Francesa, el almirante Christophe Prazuck, ha admitido para el servicio a la nueva fragata Bretagne, la quinta nave de la serie Fremm francesa (unidades del mismo modelo se construyen también en Italia para la fuerza naval de ese país). El barco fue oficialmente entregado el pasado 18 de julio. Poco después el buque inició un despliegue de largo plazo (fórmula conocida como LTP) en el que fue probado “en condiciones extremas para enfrentar sus futuras misiones”, de acuerdo con el comunicado emitido por la Armada Nacional francesa.

Tras tres meses de navegación, en la que se incluyó su participación en el ejercicio de la OTAN Trident Juncture del pasado octubre y noviembre frente a las costas de Noruega, el buque volvió a final de año a su puerto base, en la localidad de Brest, al oeste del territorio continental del país.

La primera de las ocho fragatas de esta clase con las que contará el país, denominada Aquitania, como toda la clase, lleva desde noviembre de 2012 en servicio. La primera unidad italiana, bautizada como Carlo Bergaini, fue entregada por su parte a finales de mayo de 2013 en las instalaciones que la constructora naval Fincantieri tiene en La Spezia, al noroeste de Italia.

Las fragatas Fremm francesas están dotadas entre otros sistemas y armamento de vanguardia, con el radar multifunción Herakles, con misiles de crucero MdCN, con misiles antiaéreos Aster, con misiles antibuque Exocet MM40 y con torpedos MU90.

Las diez Fremm previstas para Italia, por su parte, son equipadas, entre otros, con misiles antiaéreos SAMM IT; con un cañón de 127/64 (en la versión de propósito general), con dos cañones Otobreda 76 SR como sistema de defensa de corto alcance (también solo en la versión de propósito general); con el sistema de misiles superficie-superficie Teseo, con capacidad de lanzar misiles ASW MILAS, y con dos sistemas de lanzamiento de cohetes Otobreda SCLAR H.

Cada Fremm tiene una eslora de 142 metros, una manga de 20 y un desplazamiento aproximado de 6.000 toneladas. La tripulación necesaria para hacer funcionar cada unidad es de 108 personas (incluido el personal de su helicóptero,) alrededor de la mitad de la que emplean los barcos con parecidas capacidades de la generación anterior. Su alcance supera los 11.000 kilómetros, a una velocidad de 15 nudos (cerca de 30 kilómetros por hora).

Las tres siguientes unidades que recibirá Francia, denominadas Normandy, Alsace y Lorraine, serán entregadas entre este mismo año y 2023. Los nombres de los otros tres buques de la clase (el segundo, tercero y cuarto) son Provence, Languedoc y Auvernia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto