menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El TCG Anadolu entrará en servicio en 2020

Turquía bota su buque anfibio basado en el LHD Juan Carlos I español

Buque TCG Anadolu sobre el agua por primera vez. Foto: @onhsilos / Twitter

Buque TCG Anadolu sobre el agua por primera vez. Foto: @onhsilos / Twitter

09/05/2019 | Ankara

Infodefensa.com

El TCG Anadolu ya está en el agua. El buque de asalto anfibio turco de tipo LHD (Landing Helicopter Dock), de 232 metros de eslora y capaz de operar con aviones de combate de aterrizaje vertical (Harrier y F-35B), fue botado este fin de semana por la compañía local Sedef Shipbuilding. El evento no ha sido acompañado de ninguna celebración oficial, debido a un incendio que sufrió la nave el pasado 29 de abril, en el que no se registraron heridos y, aparentemente, tampoco se produjeron grandes daños en la nave.

Los trabajos de construcción del barco, denominado L-400, continuarán ahora con la nave sobre el agua, antes de las pruebas a las que será sometido de sus sistemas y rendimiento y su posterior entrega a la Armada turca, lo que tendrá lugar previsiblemente en el cuatro trimestre de 2020, de acuerdo con distintos medios turcos.

Turquía inició hace tres años la construcción de este LHD diseñado por la compañía española Navantia y basado en el Juan Carlos I de la Armada de España. La quilla fue puesta en grada en febrero de 2018.

La posibilidad de que Turquía opere con aviones F-35B desde el Anadolu (Anatolia en turco) queda algo más lejos en la actualidad por el veto estadounidense al suministro de aviones de combate de quinta generación a Ankara como represalia por la compra de sistemas de misiles antiaéreos S-400 a Rusia. Y ello a pesar de que Turquía es uno de los nueve países socios del programa F-35. En todo caso, el país ha estado barajando incluso la posibilidad de adquirir aviones de combate Harrier AV-8B para operar desde su futuro portaaeronaves, un modelo que actualmente solo está en servicio en las armadas de España e Italia y en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

El Juan Carlos I, en el que se basa el LHD turco, es un buque multipropósito operativo desde septiembre de 2010 que también ha inspirado a Australia para la construcción de sus dos buques de asalto anfibio de la clase Canberra (el HMAS CanberraL02– y HMAS AdelaideL01–), fabricados parcialmente en España y asignados en noviembre de 2014 y diciembre de 2015, respectivamente.

El TCG Anadolu es capaz de desplazar 28.000 toneladas y es capaz de recorrer 9.000 millas náuticas a 15 nudos, aunque puede llegar a los 21 nudos de velocidad.

 

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje