Bélgica adjudica a Belgium Naval & Robotics 2.000 millones por 12 cazaminas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Bélgica adjudica a Belgium Naval & Robotics 2.000 millones por 12 cazaminas

190523 mcmv cazaminas nava group
|

El consorcio formado por las compañías francesas Naval Group y Eca Group se ha adjudicado el contrato de suministro de doce cazaminas de 2.800 toneladas cada uno para las armadas de Bélgica y Países bajos. Los buques irán equipados con un centenar de drones, agrupados en una decena de sistemas. La mitad de la flota irá destinada a cada país, y el pedido comenzará a entregarse previsiblemente en 2024 (un año después de lo anunciado inicialmente). El contrato está valorado en cerca de 2.000 millones de euros y se alargará durante diez años. La producción tanto de los barcos como de los sistemas de drones navales, del modelo Inspector 125, llegará tras una fase de diseño que se ha estimado en tres años. El sistema de drones también incluye vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Bruselas lidera esta compra conjunta de cazaminas, dentro de un programa mayor de adquisición aliada en el que se han comprometido ambos países para reducir costes. En él se incluye además la compra de nuevas fragatas, de cuya licitación se encarga Ámsterdam en este caso. Se trata del primer concurso en el que Países Bajos busca dotarse de grandes buques mediante un procedimiento abierto a postores de todo el continente.

La futura capacidad con la que los dos socios se dotarán gracias al programa de nuevos cazaminas, denominado MCMV por las siglas en inglés de embarcaciones de lucha contra minas, incluye el uso de sistemas no tripulados tanto aéreos, como submarinos y de superficie. De este modo, cada buque podrá permanecer con su tripulación fuera del área minada mientras los drones trabajan en ella.

La capacidad con la que cuenta Países Bajos para construir por sí mismo las naves es lo que le da mayor singularidad a este proceso abierto a competidores extranjero emprendido de la mano de su vecina Bélgica, que también cuenta con una industria capaz de suministrar estos buques, pero que está más acostumbrada a abrir su licitaciones a postores externos. Además de Naval Group, también han optado a este concurso compañías como la española Navantia, la alemana TKMS, la italiana Fincantieri y la neerlandesa Damen, además de la ganadora Naval Group.

Está previsto que el primero de los nuevos cazaminas sea entregado a la Armada belga en 2024 (un año después de lo inicialmente previsto, que también marcaba 2025 como ejercicio en el que debía suministrarse la primera unidad neerlandesa). La empresa semipública franceses Naval Group lidera el consorcio formado junto a ECA Robotics que se encargará de cumplir con estos plazos, y que ha sido bautizado como Belgium Naval & Robotics.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto