Naval Group y Fincantieri suman fuerzas con una empresa conjunta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Naval Group y Fincantieri suman fuerzas con una empresa conjunta

Giuseppe Bono y Hervé Guillou durante la presentación de Naviris. Foto: Naval Group y Fincantieri
|

La constructora naval francesa Naval Group y la italiana Fincantieri han sellado el acuerdo de creación de una empresa conjunta, compartida al 50%. Con esta iniciativa, que ya fue anunciada adelantada el pasado octubre, se “allana el camino hacia una alianza más amplia”, de acuerdo con el comunicado difundido por ambas compañías. El objetivo último, añade, es “reforzar su cooperación militar naval para crear una industria de construcción naval europea más eficiente y competitiva”.

El acuerdo, suscrito el viernes por los consejeros delegados de ambas compañías, Hervé Gillou, de Naval Group, y Giuseppe Bono, de Fincantieri., ha sido bautizado como proyecto Poseidón. La nueva firma tendrá su sede en la ciudad italiana de Génova y contará con una filial en Ollioules, Francia. Los dos gigantes de la industria naval europea pretenden a través de ella compartir mejores prácticas, realizar conjuntamente determinadas actividades de investigación y desarrollo, optimizar procesos de contratación y preparar conjuntamente ofertas para programas tanto de las dos naciones como para el mercado de exportación.

La nueva firma, que deberá estar activa este mismo año, contará con un Consejo de Administración formado por seis miembros, tres nombrados por cada empresa. Para el primer periodo de tres años, Fincantieri es la encargada de elegir a un presidente y a un director de operaciones, mientras que Naval Group designará a su director ejecutivo y al director financiero. Giuseppe Bono será el encargado de la presidencia, y que Hervé Guillou también formará parte del Consejo de Administración.

El comunicado acordado por ambas empresas concreta que esta alianza “representa una gran oportunidad para que ambos grupos y sus ecosistemas mejoren sus capacidades para servir mejor a las armadas francesas e italianas, capturar nuevos contratos de exportación, desarrollar nuevas tecnologías y, en definitiva, mejorar la competitividad de los sectores navales de ambos países”.

Ambos líderes empresariales se muestran “muy satisfechos con los resultados obtenidos”, informa el comunicado, y destacan que, el acuerdo “nos permitirá servir mejor a nuestras armadas” y además servirá para “sentar las bases para la consolidación de la industria de la defensa europea”.

El sueño de un ‘Airbus naval’

Francia e Italia llevan más de dos años trabajando en la búsqueda de una alianza entre sus astilleros de propiedad principalmente pública para crear lo que el consejero delegado de Fincantieri, Giuseppe Bono, definió en 2016 como un 'Airbus naval' en Europa con el objetivo de mejorar la competitividad de esta industria del viejo continente frente al resto del mundo.

Cuando Bono alentó a la creación de ese ‘Airbus naval’ se refirió a un acuerdo mucho más ambicioso, en el que en primer lugar exhortaba a la entonces DCNS (actual Naval Group) a emprender esta unión que ya va adquiriendo forma, pero también apeló a los otros cuatro grandes astilleros con capacidad de construcción militar del continente: BAE Systems (Reino Unido), ThyssenKrupp Marine Systems (Alemania), Navantia (España) y Damen (Países Bajos). Finalmente, el ambicioso plan se quedó en la constitución de la empresa conjunta suscrita ahora, aunque a partir de ella esperan, como recoge el comunicado de las dos firmas, facilitar el trabajo “hacia una alianza más amplia”, cuya naturaleza aún está por concretar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto