Francia equipará con morteros Thales 2R2M a 54 de sus nuevos blindados Griffon
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Francia equipará con morteros Thales 2R2M a 54 de sus nuevos blindados Griffon

Mortero 2R2M montado en un blindado 8x8. Foto: Thales
|

Las Fuerzas Armadas francesas planean adquirir 54 morteros de 120 mm 2R2M de Thales Defense para equipar otros tantos de sus nuevos blindados multipropósito VBMR Griffon, de los que esta misma semana ha recibido su primera media docena de unidades. Estas armas se montarán en concreto sobre una variante especial del Griffon preparada para acogerlas.

La versión del 2R2M preparada para este montaje se conocerá como Mepac, informa Defence-Aerospace. Irá ubicada en el interior del Griffon, protegido bajo un techo blindado deslizante que impedirá su detección cuando el vehículo se encuentre en movimiento. El sistema apenas empleará unos segundos para poder disparar y será operado por dos personas, un artillero y un cargador.

De acuerdo con el fabricante, el 2R2M es capaz de disparar diez proyectiles en un minuto, y hacerlo con mayor precisión en su futuro acoplamiento con el Griffon que si va remolcado, gracias a su freno de retroceso. Este mortero ya ha sido suministrado a las fuerzas armadas de Arabia Saudí, Italia, Malasia y Omán. Thales Defense sumó a primeros de año el primer centenar de unidades entregadas de este mortero.

El VBMR Griffon es un blindacdo 6x6 encargado por el Ejército francés dentro de su programa de modernización Scorpion, en el que prevé la compra y mejora de más de 2.000 blindados, entre otras actuaciones, a las que se les estima un coste total de 6.000 millones de euros hasta el año 2033. Se trata, por tanto, de uno de los proyectos de este tipo más importantes de los que se encuentran actualmente en marcha en el mundo.

El plan incluye en concreto el desarrollo y compra de más de 1.800 blindados multipropósito VBMR Griffon, con los que se sustituirán a los transportes blindados de personal sobre ruedas VAB aún operativos; y de 248 blindados de reconocimiento y combate EBRC Jaguar, que reemplazarán a los actuales AMX (tanques ligeros 10RC Salaie y antitanques VAB HOT), además de sistemas de apoyo y formación asociados. También contempla la construcción de 360 nuevos vehículos ligeros VBMR y la mejora de 200 carros de combate Leclerc. Todo ello dentro de un enorme sistema de conexión en red de todos sus combatientes y unidades.

El objetivo del Ejército y de la Agencia de Adquisiciones Militares (DGA) de Francia es contar en 2021 con el programa Scorpion totalmente implementado en un primer grupo de combate conjunto (unidad militar de despliegue en el exterior conocida en ese país por las siglas GTIA).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto