España, Rumanía, Grecia y Chipre buscan igualar al máximo sus carros Leopard 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

España, Rumanía, Grecia y Chipre buscan igualar al máximo sus carros Leopard 2

Vehículo de combate Leopardo en Letonia. Foto: Ejército de Tierra
|

Cuatro países europeos van a aprovechar la modernización pendiente de sus carros de combate Leopard 2 para poner en común en el máximo grado posible las características de estas plataformas. La Agencia Europea de Defensa (EDA) está detrás de esta iniciativa en la que participan Chipre, Grecia, Rumanía y España.

Según una fuente de la agencia que prefiere no revelar su identidad, “estamos enfocados hacia la obtención de la máxima cuota de características compartidas de los carros de combate principales” de estos países. El interlocutor ha concretado que esperan conseguir un grado de “características compartidas del 90 por ciento o más”, recoge Jane´s.

Como informó Infodefensa.com a principios de este mes, la EDA pretende lanzar el año que viene un programa de modernización de la flota europea de carros de combate Leopard 2, para lo que programó un proceso de consulta con la industria y programó una ronda de consultas con los Estados miembros implicados.

Lo que la agencia pidió a los participantes es que respondiesen con propuestas “suficientemente detalladas” y que incluyesen “un rango de precios realistas y posibles plazos” para poder avanzar en el programa.

Anteriormente, el pasado mayo, la EDA planteó soluciones a la industria para mejorar carros de combate Leopard de la versión 2A4 transformándolos a la variante de superior nivel 2A7. Para ello emitió una consulta preliminar de mercado (fórmula conocida por las siglas en inglés PMC) para conocer posibles opciones para este proyecto. “El propósito del PMC es recopilar información precisa sobre posibles soluciones comerciales para actualizar Leopard 2A4 hasta la versión 2A7 o equivalente, en línea con los estándares y requisitos técnicos existentes”, de acuerdo con la información facilitada entonces por la agencia.

El último día para recibir las propuestas de la industria (en concreto de Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall, como contratistas principales de los Leopard) fue el pasado 18 de julio. Las preferencias de la EDA para esta iniciativa pasan por el establecimiento de asociaciones industriales multinacionales “para aprovechar esta oportunidad”, y también “considera este programa como un vehículo adecuado para mejorar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la cadena de suministro transfronteriza”.

Estas propuestas permitirán a la EDA el lanzamiento del programa en el año 2020. Se calcula que la operación costará varios cientos de millones de euros, e incluirá, además de la modernizar de los carros de combate, la adquisición de unidades para equipar un nuevo batallón por parte de Rumanía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto