Airbus revela la nueva configuración de su avión de transporte C295
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Airbus revela la nueva configuración de su avión de transporte C295

Primer avión canadiense CC295. Foto: Airbus
|

Airbus ha introducido profundas modificaciones en su avión de transporte C295, a raíz del contrato firmado con Canadá para la venta de 16 aeronaves de este modelo de la versión de búsqueda y rescate (SAR).

Las novedades fueron presentadas esta semana en un encuentro en la sede la compañía en Manching al norte de Munich, con un reducido grupo de periodistas internacionales, en el que estuvo presente Infodefensa.com. El jefe de Marketing de Airbus DS, Ioannis Papachristofilou, explicó que la nueva configuración incluye mejoras en la aviónica, la cabina, el diseño exterior y en las capacidades ISR.

Respecto a la aviónica, la principal novedad es la instalación del sistema Pro Line Fusión de Collins Aerospace que cuenta una interfaz hombre-máquina (HMI) intuitiva con controles táctiles y una mayor conciencia situacional para reducir el trabajo de los pilotos e incrementar la eficacia de las operaciones tácticas. El HMI dispone de cuatro pantallas táctiles de alta resolución de 14,1 pulgadas, permite la planificación de vuelos creando puntos de referencia solo con tocar la pantalla y es compatible con gafas de visión nocturna.

La suite de aviónica incluye sistema FITS de nueva generación con dos pantallas de 24 pulgadas y procesadores más potentes que reducen los tiempos de carga y descarga de misión; pantalla de visualización frontal (HUD); Sistema de Visión Mejorado (EVS); Sistema de Alerta y Conocimiento del Terreno (TAWS); información de radar meteorológico; ventana de situación táctica del FITS; y transmisión de video EO/IR en la cabina para las versiones ISR.

Deflector de grava y mejoras aerodinámicas

La nueva configuración cuenta con un deflector de grava instalado en el puntal del tren de aterrizaje delantero para evitar impactos, principalmente, sobre el domo del radar y la antena en las operaciones en aeródromos sin pavimentar y pistas no preparadas. También incluye mejoras orientadas a un posible amerizaje -diching- como un refuerzo de la estructura del fuselaje inferior trasero y la instalación de una escotilla en el área superior delante de la cabina principal.

Mientras, la cabina de carga ha sido optimizada con un sistema de comunicaciones interiores inalámbrico y la reubicación de algunos elementos. Cabe destacar asimismo la presencia de nuevos generadores con un 50 por ciento más de potencia eléctrica.

En el exterior, la instalación de winglets en las alas y de generadores de vórtice en la rampa trasera, junto con el cierre total del tren de aterrizaje principal y la iluminación exterior aerodinámica, permiten incrementar el rendimiento. La velocidad de crucero aumenta con estas soluciones y con las nuevas opciones de selección de modo de motor.

Canadá, primer cliente

El primer C295 con todas estas novedades será entregado previsiblemente a finales de este año dentro del programa Fixed-Wing Search and Rescue (Fwsar) de Canadá. Esta versión incluirá además los sistemas enfocados a las misiones de búsqueda y rescate como el radar de vigilancia marítima, el sensor EO/IR, ventanas de burbuja, Sistema de Identificación Automática (AIS) y comunicaciones por satélite, entre otros equipos.

El contrato, anunciado a finales de 2016, incluye la flota de 16 aviones; la adaptación de cuatro bases principales (Comox, Winnipeg, Trenton y Greenwood); soporte completo en servicio; un centro Mantenimiento, Reparación y Revisiones (MRO) operado por PAL Aerospace -socio local de Airbus-; un centro de formación; y hasta siete equipos de entrenamiento (simulador de vuelo, simulador de estación de control, entrenadores de procedimientos de cabina y de misión o entrenadores de mantenimiento de aeronaves y virtual, entre otros).

La Fuerza Aérea canadiense tiene previsto efectuar más de 8.000 horas de vuelo cada año con esta nueva flota de aviones SAR en un área de 18 millones de kilómetros cuadrados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto