El dron MQ-9 participa en el 'Top Gun' de la OTAN que concluye este viernes en Albacete
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El dron MQ-9 participa en el 'Top Gun' de la OTAN que concluye este viernes en Albacete

El curso TLP ha mejorado en la base aérea española la formación de 39 pilotos de combate de siete países durante tres semanas
|

Este viernes concluye la última edición de este año del Programa de Liderazgo Táctico (TLP, por sus siglas en inglés), que comenzó el pasado 13 de noviembre en Albacete, donde tiene su sede este curso también conocido como Escuela de Pilotos de la OTAN. En esta ocasión, por primera vez desde que arrancó el TLP en 1978 (entonces con sede en Alemania), ha participado, junto a 38 aviones de combate de siete países, un dron español que finalmente va a ser destinado para el combate, el MQ-9 Reaper



Se trata de un aparato del que el Ejército del Aire y del Espacio ha adquirido cuatro unidades que finalmente ha decidido armar con misiles y bombas. El Consejo de Ministros ha autorizado este mismo mes la adquisición e integración de misiles aire-superficie guiados Hellfire para estas aeronaves no tripuladas que, de momento, aún no están armadas.

La participación en el TLP del Predator B, como también es conocido este dron fabricado por la compañía estadounidense General Atomics, ya había tenido lugar anteriormente con unidades francesas. La novedad de esta edición es la incorporación del aparato español. “Por primera vez, nuestro Ejército del Aire y del Espacio nos ha ofrecido el MQ-9 Predator B”, que opera desde la Base de Talavera, en Badajoz, ha explicado a Infodefensa.com el jefe del programa TLP, el coronel Luis Alberto Martínez Ruiz. Esta incorporación, añade, “ha supuesto un paso importante en nuestro catálogo” de esta iniciativa, que tiene lugar varias veces al año en Albacete desde julio de 2009.

Para el desarrollo de estos ejercicios, añade su responsable, se ha generado “un espacio aéreo restringido en nuestra área de operación y el MQ-9 ha tomado parte desde la fase de planeamiento de la misión hasta la ejecución, coordinando con nuestro centro de control aquí, dentro del Cuartel General del TLP, y ejecutando como se esperaba la misión”.

F-35 italianos participarán en año que viene

El coronel Martínez Ruiz destaca que, de esta participación han extraído “un montón de lecciones aprendidas para incorporarlas en los próximos cursos, puesto que contamos con la participación reiterada [del MQ-9] en futuros cursos de vuelo”. El jefe del TLP se refiere no solo al dron español, sino también al de otros países, como ha ocurrido con las unidades francesas del mismo modelo que ya han estado presentes en el programa en ediciones anteriores. “Es parte de la evolución que tenemos en el programa de incorporar nuevos medios, de actualizarnos con la incorporación de las nuevas plataformas, como la de quinta generación, que ya tuvimos el año pasado: los F-35 norteamericanos, y contaremos también el año que viene con los F-35 italianos”.

En esta ocasión, explica el coronel, “el curso ha contado con el máximo número de participantes, 28, que se graduarán el viernes 1 de diciembre, además de diez participantes de la fuerza oponente”, con la que han tenido que enfrentarse los primeros para completar la formación de este programa equivalente al Top Gun americano. 

La elección de la Base Aérea de Albacete como sede permanente de este programa de alto nivel se debe a la buena climatología de la zona y la escasa saturación de su espacio aéreo. De este modo, el emplazamiento es más favorable para “realizar este tipo de misiones tan complejas”, en el que se incluye, por ejemplo, "entrenar con los nuevos misiles de última generación, que necesitan de gran espacio aéreo para su empleo”. Para lograr acoger el TLP “España apostó fuerte”. Desde su traslado a Albacete, procedente entonces de Florence, en Bélgica, la anterior sede, han pasado 14 años que “demuestran que ha sido todo un éxito”.

Eurofighter, Rafale, EF18, Mirage 2000, F16, Alphajet y L-159

Las naciones que han participado como Blue Air en esta edición han aportado 28 plataformas. Se trata de Italia, que ha tomado lugar con aviones de combate Eurofighter; España, con EF18 y Eurofighter; Francia, con Rafale M; Grecia, con Mirage 2000; Polonia, con F16, y Reino Unido, con Eurofighter. En cuanto a la fuerza que ha actuado como contraria para entrenar a la primera (denominada Red Air), se ha contado con una decena de aviones. En ella han sido aparatos Alphajet franceses, Eurofighter de Italia, España y Reino Unido, y L-159 de la República Checa. 

Se trata de una edición en la que han tomado parte el máximo de participantes, con el objeto de recuperar parte de las plazas perdidas tras la cancelación del curso de septiembre “por motivos operativos urgentes”, según la organización. Además, como apoyo, también han formado parte de los ejercicios un un avión de control y vigilancia aérea AWAC de la OTAN, un avión británico de guerra electrónica DA-20 EW y un avión de transporte táctico C295 español, además de varios helicópteros y sistemas antiaéreos y de interrupción de comunicaciones, entre otros elementos. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto