El programa de modernización de carros Leopard polacos se retrasa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El programa de modernización de carros Leopard polacos se retrasa

Carro de combate Leopard 2. Foto: ZM-Bumar Labedy
|

El programa de mejora de los carros de combate Leopard 2A4 polacos, para reconvertirlos a la variante 2PL, ha pospuesto su finalización hasta el año 2023. Los trabajos de modernización de los blindados implicados debían concluir este 2020, según el acuerdo firmado en 2016 con la compañía alemana Rheinmetall, que actúa como socio estratégico de las firmas locales Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ) y ZM-Bumar Labedy SA, a las que se encarga de proveer de las capacidades clave para el trabajo, incluida la electrónica y la tecnología de armas.

También ha variado el precio estimado del proyecto, suscrito hace cuatro años por un valor de 2.415 millones de zlotys, y que ahora se incrementa hasta los 3.290 millones de zlotys tras haber sido ampliado, de acuerdo con el medio polaco Defence24. La fuente explica que se ha firmado un nuevo anexo que cubre las revisiones de los carros, y que el prototipo desarrollado para el programa continúa en pruebas, según ha reconocido el portavoz de la Inspección de Armamento del Ministerio de Defensa de Polonia, Krzysztof Platek.

La nueva previsión marca que esos ensayos acabarán en marzo, y que el Ejército polaco comience a recibir sus renovados tanques de batalla principal (MBT, por sus siglas en inglés) durante la primera mitad de este año. Además apunta que, en paralelo, ya se está trabajando en los trabajos en serie sobre los carros.

Platek ha revelado que el 31 de julio de 2023 es el plazo establecido ahora para la finalización de las entregas de los 142 MBT implicados finalmente en el programa. Se trata de los 128 contemplados inicialmente más otros 14 opcionales que entraron en un anexo firmado en 2018. La suma de esos 14 adicionales más el coste de las revisiones del nuevo anexo firmado es lo que eleva el precio del programa hasta los 3.290 millones de zlotys, desde los 2.414 firmados inicialmente.

La remodelación y mejora de los blindados les hará comparables a las variantes Leopard 2 A5 y 2 A6 del Ejército alemán. Las mejoras incluyen una mayor protección balística, el aumento de la seguridad de la tripulación y la adaptación necesaria para el uso de nuevos tipos de munición. Se trata de uno de los proyectos de modernización del Ejército más importantes de los contemplados en el plan de mejora de las fuerzas armadas polacas para el periodo 2013-2022.

Las unidades polacas proceden de excedentes de las Fuerzas Armadas alemanas que fueron adquiridas por el Ejército polaco en 2002. Estas plataformas se fabricaron originalmente en los años 80, en plena Guerra Fría. Polonia firmó a finales del año 2013 la compra a Alemania de otros 119 Leopard, también de segunda mano, de los que 105 ya se corresponden con la versión 2 A5, como informó en aquel momento Infodefensa.com.

Con la obtención de este programa, Rheinmetall se impuso a su competidor alemán Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y a la turca Aselsan. Para ello resultó clave la oferta de compartir tecnología y operar junto a la industria local, de acuerdo con la propia empresa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto