Rheinmetall participará por 220 millones en modernizar 128 tanques Leopard 2 polacos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Rheinmetall participará por 220 millones en modernizar 128 tanques Leopard 2 polacos

160225 firma acuerdo actualizacion tanque leopard 2 PL polonia rheinmetall pgz bumar labedy
|

La compañía alemana Rheinmetall ha logrado un acuerdo (en la imagen) para participar en la modernización de 128 carros de combate Leopard 2 MBT polacos por 220 millones de euros. La empresa actuará como socio estratégico con las firmas locales Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ) y ZM-Bumar Labedy SA, a las que suministrará capacidades clave para el trabajo, incluida la electrónica y la tecnología de armas. La remodelación y mejora de los blindados, valorada en 550 millones de euros en total, les hará comparables a las variantes Leopard 2 A5 y 2 A6 del Ejército alemán.

El grupo industrial con sede en Düsseldorf explica mediante un comunicado que estos tanques, provenientes de los excedentes de las Fuerzas Armadas alemanas, fueron adquiridos por el Ejército polaco en 2002, si bien fueron fabricados en los años 80, en plena Guerra Fría. Polonia firmó a finales del año 2013 la compra a Alemania de otros 119 Leopard, también de segunda mano, de los que 105 ya se corresponden con la versión 2 A5, como informó en aquel momento Infodefensa.com.

Rheinmetall se ha impuesto en este acuerdo a su competidor alemán Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y a la turca Aselsan. Supone además la tercera ocasión en la que esta compañía es escogida para encabezar un programa de modernización mayor de tanques Leopard, tras los contratos obtenidos en Canadá e Indonesia. Actualmente, 18 países disponen de tanques Leopard 2 en sus arsenales.

En el caso de Polonia, ha resultado clave la oferta de compartir tecnología y operar junto a la industria local, de acuerdo con la propia empresa. Su objetivo es actualizar los blindados a la versión Leopard 2 PL (imagen generada por ordenador), que se corresponde con los 2 A5 y A6 del inventario germano.

El pasado 28 de diciembre la Inspección de Armamento de las fuerzas armadas polacas encargó a PGZ, como contratista general, y a ZM Bumar-Labedy SA, como integrador, el contrato para mejorar la eficacia de los 128 Leopard 2 A4 (imagen inferior).

El programa, cuya participación firmó Rheinmetall el 18 de febrero, contempla el desarrollo de los trabajos entre este mismo año y 2020, y cuenta con una opción para la modernización de 14 tanques más en 2021. El primer prototipo deberá entregarse hacia finales de 2017. Se trata de uno de los proyectos de modernización del Ejército más importantes de los contemplados en el plan de mejora de las fuerzas armadas polacas para el periodo 2013-2022. En total, el valor del contrato es de 2.415 zlotys (algo más de 550 millones de euros al cambio actual).

Las mejoras incluyen una mayor protección balística, el aumento de la seguridad de la tripulación y la adaptación necesaria para el uso de nuevos tipos de munición.

Imágenes: PGZ, Zm Bumar-Labedy y Rheinmetall



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto