El Ejército de EEUU compra a Airbus otros 15 helicópteros UH-72A Lakota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Ejército de EEUU compra a Airbus otros 15 helicópteros UH-72A Lakota

Helicóptero UH-72A Lakota. Foto: Airbus Helicopters
|

El número de helicópteros UH-72A Lakota encargados por el Ejército estadounidense ya se acerca al medio millar. Los aparatos, desarrollados por Airbus –de los que este cliente ya ha recibido más de 400 unidades–, están sustituyendo a los antiguos modelos OH-58 Kiowa Warrior y UH-1 Huey, empleados durante la guerra de Vietnam. Además, con ellos se liberan aeronaves UH-60 Black Hawk, que de este modo son reasignados a misiones de combate. El Ejército y la Guardia Nacional de Estados Unidos seleccionaron este bimotor para la formación de tripulaciones, operaciones de búsqueda y rescate, evacuaciones médicas, seguridad fronteriza, tareas de mando y control, transporte VIP y su uso como helicóptero de utilidad general.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este martes la compra de 15 UH-72 más a Airbus Helicopters por un montante de casi 123 millones de euros. La entrega de los nuevos aparatos deberá haberse completado en septiembre de 2022. En ese momento, las fuerzas terrestres estadounidenses contarán con 478 Lakota.

El UH-72 es una versión militarizada del modelo comercial EC-145. Se trata de un helicóptero bimotor que el fabricante destaca como “una potente, estable y ágil plataforma dotada de una [tecnología de] cabina de cristal que es compatible con gafas de visión nocturna”. Su coste de mantenimiento es el más bajo de la flota militar de helicópteros de EE UU, según fuentes de la industria.

El programa estadounidense de adquisición de los UH-72A compone una de las operaciones de suministro de nuevas aeronaves más rápidamente ejecutadas en la historia del Ejército de Estados Unidos.

Además de fabricar los aparatos, Airbus Helicopters se hizo a finales de 2016 con el contrato de apoyo logístico (CLS, por sus siglas en inglés) adjudicado por el Ejército de Estados Unidos por cerca de 1.000 millones de dólares. Se trata de uno de uno de los mayores acuerdos de soporte gestionado por la empresa en el mundo y supone la continuación de diez años de prestación de estos mismos trabajos. En virtud de este contrato la empresa se encarga de proporcionar apoyo a las aeronaves del Ejército y la Guardia Nacional estadounidense en bases de 43 estados más en las del exterior de Kwajalein, Guam, Puerto Rico y Alemania.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto