menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Versión 2D Hawkeye

Francia comprará tres Hawkeye para su portaaviones por 2.000 millones


Avión embarcado de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye, de Northrop Grumman


09/07/2020 | París

Infodefensa.com

Francia está tramitando la compra de tres aviones de alerta temprana E-2D Hawkeye para sustituir a los otros tantos Grumman E-2C con los que actualmente opera desde su portaaviones nuclear, Charles de Gaulle. El Departamento de Estado estadounidense ha autorizado la venta, que ahora deberá ser ratificada por las autoridades del país antes de cerrar el acuerdo, estimado por la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) en un coste de 2.000 millones de euros.

La DSCA, que es la entidad intermediaria en esta operación tramitada dentro del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS, por sus siglas en inglés), ya ha comunicado el posible suministro de forma oficial al Congreso de EEUU, como requiere la adquisición antes de ser definitivamente autorizada.

En el comunicado en el que la DSCA revela estos trámites detalla que la solicitud del Gobierno de Francia contempla, además de los tres aviones E-2D Advanced Hawkeye; diez motores T-56-427A (seis instalados y cuatro como repuestos); tres conjuntos de radar AN / APY-9; cuatro sistemas de medida de soporte electrónico AN / ALQ-217 (tres instalados y uno de repuesto); tres canales de navegación y sistemas de visualización integrados AN / AYK-27, cinco sistemas de comunicaciones Link-16 (MIDS-JTRS), de los que tres irán instalados en los aviones y dos más servirán de repuesto; diez dispositivos GPS / INS integrados (EGI) (seis instalados y cuatro de repuestos); cuatro sistemas de identificación amigo o enemigo AN / APX-122 (A) y AN / APX-123 (A) (tres instalados y uno de repuesto), y un sistema de planificación de misión conjunta (JMPS).

Además se contemplan otros servicios y elementos anexos, como equipos de pruebas, equipos de apoyo, repuestos y piezas de reparación, publicaciones y documentación técnica, equipos y servicios de entrenamiento, y logística e ingeniería (tanto del Gobierno de Estados Unidos como de los contratistas), entre otros.

Todo el paquete ha sido valorado en 2.000 millones de dólares (1.770 millones de euros al cambio actual).

El contratista principal de la posible venta, cuya tramitación aún no ha concluido, es la norteamericana Northrop Grumman Systems.

Nuevos portaaviones en el radar

 

El anuncio de esta posible adquisición llega unos días después de que el senado de Francia haya publicado un documento informativo sobre los planes del país para adquirir uno o dos nuevos portaaviones nucleares con los que sustituir al buque Charles de Gaulle, o incluso quizá operar con él al mismo tiempo durante un periodo limitado.

Los E-2D Advanced Hawkeye, que en la actualidad está incorporando la Armada de Estados Unidos (US Navy) en sus portaaviones, cuentan con nuevas tecnologías de radar, radio y ordenador de misión, además de motores mejorados y capacidad de repostar combustible en vuelo, entre otros avances. El E-2D Advanced Hawkeye voló por primera vez en agosto de 2007.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje