menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Documento informativo del senado sobre el futuro programa

Francia estudia construir uno o dos nuevos portaaviones nucleares

Portaaviones francés Charles de Gaulle. Foto: Marina Nacional de Francia

Portaaviones francés Charles de Gaulle. Foto: Marina Nacional de Francia

06/07/2020 | París

Infodefensa.com

El senado francés ha publicado un documento informativo sobre los planes y las opciones que ya se están estudiando para la futura fuerza de portaaviones del país. El denominado programa de concepción y construcción de la nueva generación de portaaviones (conocida por el acrónimo PANG) ya acumula 18 meses de estudios relacionados, mientras se espera una decisión que será lanzada por el presidente, “(o no)”, como apunta la publicación francesa especializada The Bulletin,.

De momento, ha trascendido que el actual portaaviones único de la marina nacional Charles de Gaulle continuará prestando servicios hasta al menos 2038. El desarrollo de otro proyecto militar, el futuro sistema de combate aéreo (FCAS) requerirá que el PANG sea ‘muy grande’, y en consecuencia, sumado a la necesidad de mayor autonomía y flexibilidad, los futuros portaviones precisará una propulsión nuclear (de acuerdo con la información publicada), como la que en la actualidad ya cuenta el citado Charles de Gaulle.

Además, los nuevos buques deberán conservar el sistema de lanzamiento de aviones asistido por catapulta y de recuperación mediante cables (conocido por las siglas en inglés Catobar), y la adopción de nuevas catapultas electromagnéticas (conocidas como Emals), frente a las de vapor del portaaviones francés actual. Todo ello obliga a una cierta dependencia de la tecnología estadounidense, que sin embargo no preocupa al senado (pese a ir aparentemente en contra del objetivo de autonomía francesa), ya que ni se trata de una situación nueva ni ha supuesto anteriormente ningún problema. Además de la estadounidense, la armada francesa es la única en el mundo en utilizar estos sistemas de catapultas en su portaaviones.

Posibilidad de alargar la vida del Charles de Gaulle

 

Desde que en 2018 el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia inició el camino para sustituir o (quizá durante un tiempo) complementar al Charles de Gaulle, anunciado entonces por la ministra Florence Parly, se ha estado barajando la posibilidad de que sean dos los nuevos buques, en lugar de uno solo. En ese caso, de acuerdo con el informe que el senado ha publicado ahora, la segunda unidad “se beneficiaría de economías de escala del 30 al 40%”, según estimaciones que aún precisan ser confirmadas por estudios. Esta solución aseguraría además “un sistema de alerta permanente para el grupo de aviación naval”. En la actualidad, la disponibilidad del Charles de Gaulle está limitada a un 63%.

Los planes incluyen además la posibilidad de alargar la vida del actual buque más allá de 2038, de modo que podría coexistir con el nuevo, o los nuevos PANG durante un periodo limitado de tiempo.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje