India recibirá este mes sus cinco primeros cazas Rafale
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

India recibirá este mes sus cinco primeros cazas Rafale

200723 rafale avion combate caza dassault aviation
|

El primer lote de los 36 aviones de combate Rafale que La India encargó al fabricante francés Dassault Aviation en 2016 llegará al país a finales de este mes. Esta es la previsión que el Ministerio de Defensa indio ha revelado esta semana en un comunicado en el que detalla que los aparatos se ubicarán en la estación desde la que opera la Fuerza Aérea en Ambala el próximo día 29, si las condiciones climáticas lo permiten.

El pasado octubre ya tuvo lugar en las instalaciones que Dassault Aviation tiene en Burdeos, al suroeste de Francia, la entrega simbólica de los cuatro primeros aviones del pedido en un acto que contó con la presencia de los ministros de defensa de ambos países, Shri Rajnath Singh, por parte de la India, y Florence Parly, por Francia.

Para la recepción prevista de los aviones este mes en suelo indio no habrá cobertura de medios. La ceremonia de entrega oficial tendrá lugar el 20 de agosto, con la presencia, entonces sí, de periodistas.

Los futuros pilotos de la flota india de Rafale y el personal que le dará apoyo en tierra han estado formándose para contar con “una capacitación integral en la aeronave, incluidos sus sistemas de armas altamente avanzados”. Tras la llegada de los aparatos, continúa la nota, “los esfuerzos se centrarán en la operatividad de la aeronave lo antes posible”.

El primer ministro indio, Narendra Modi, firmó en 2016 el contrato de adquisición de estas aeronaves tras años en los que había quedado en el aire una venta prevista desde enero de 2012. Entonces, hace ya ocho años, Dassault Aviation fue elegida con su modelo Rafale candidato preferido para dotar a las fuerzas indias de 126 aparatos.

Durante los tres años siguientes no se produjeron nuevos avances, lo que llevó a especular con la posibilidad de que la compra no llegase a cuajar finalmente e incluso de que el avión de combate Eurofighter, el gran derrotado en un proceso que arrancó en 2007, pudiese acabar haciéndose con el contrato.

De 126 a 36 aviones

Las dudas se disiparon en abril de 2015, con el anuncio realizado por el propio Modi sobre la adquisición de 36 aeronaves en total, una cifra muy alejada de las 126 contempladas inicialmente. Las negociaciones en torno a los costes y el montaje previsto de 108 unidades en la India llevaron a los artífices de la compra a rebajar el número de aparatos inicial y a optar por su fabricación completa en Francia.

El acuerdo definitivo suscrito en septiembre de 2016, se estimó entonces en cerca de 7.900 millones de euros.

El equipo anunciado que montarían estas unidades incluye radares RBE2 AESA y sistemas de guerra electrónica Spectra, ambos suministrados por la multinacional francesa Thales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto