Francia encarga otros tres aviones A330 MRTT para apoyar a su industria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Francia encarga otros tres aviones A330 MRTT para apoyar a su industria

Avión A330 MRTT Phénix en su vuelo inaugural. Foto: Airbus DS
|

Los planes anunciados por París el pasado junio para ayudar a su industria aeroespacial frente a la crisis del coronavirus se van sustanciando con acciones concretas. El Ministerio de las Fuerzas Armadas del país ha anunciado el anticipo de encargos de aviones y helicópteros por un montante de 830 millones de euros.

De esa cantidad, 200 millones irán destinados a la adquisición de tres aviones Airbus A330 que serán reconvertidos como transportes y cisternas multipropósito (MRTT, por sus siglas en inglés), una operación que el fabricante realiza en sus instalaciones españolas de Getafe. En ese momento, los tres nuevos aparatos se sumarán a la flota ya encargada por Francia de aviones de este tipo, que sumará de ese modo 15 unidades. Los 12 anteriormente solicitados deberán estar listos para el servicio en 2023.

En cuanto a los tres adicionales encargados ahora, si no se producen contratiempo, los dos primeros aviones serán entregados a finales de este mismo año, mientras que el tercero llegará en 2022.

Con esta orden Francia pretende adelantar la retirada del servicio prevista de dos A340 y dos A310 con los que cuenta su Fuerza Aérea en la actualidad. De este modo se simplificará la gestión de la flota nacional de aviones estratégicos, que pasará a estar formada íntegramente por un único modelo.

Los 200 millones destinados a este pedido de A330 se incluyen en un paquete de 600 millones de euros de encargos de aviones, helicópteros y drones de la Dirección General de Armamento (DGA), y suma 830 millones con el añadido de una inversión adicional de 230 millones para la compra de helicópteros destinados a los servicios de Protección Civil, policía y Gendarmería Nacional.

Plan industrial nacional

Estas cifras se incluyen en el plan de apoyo a la industria nacional francés anunciado el pasado 9 junio por un montante total de 15.000 millones de euros. Con él París pretende luchar contra los efectos de la crisis generada por la pandemia de coronavirus y evitar en lo posible la pérdida de hasta 100.000 empleos que se calcula que perdería el sector si no se toman medidas.

La iniciativa, financiada con fondos públicos y privados, incluye el adelanto de algunos gastos de defensa previstos y, sobre todo, un desembolso de 7.000 millones de euros para ayudar a la aerolínea nacional Air France. También contiene un fondo de inversión de mil millones de euros en buena parte sufragados por los constructores de aviones Airbus y Dassault Aviation, el fabricante de motores Safran y la firma de sistemas Thales, como recogió Infodefensa.com hace una semana.

Tres unidades para España

La compra de aviones A330 MRTT también es una carta que España anunció jugar el pasado julio para apoyar la industria aeroespacial. El Ejecutivo español se comprometió en concreto a la adquisición de tres unidades de estos aparatos, más cuatro aviones C295 de patrulla marítima, también de Airbus, y al menos 36 helicópteros H135, todos ellos fabricados por Airbus, como parte de un paquete mayor de inversiones militares adelantadas para luchas contra la crisis de la pandemia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto