Catar prepara la compra de aviones de entrenamiento M-346 a Italia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Catar prepara la compra de aviones de entrenamiento M-346 a Italia

Los ministros de Defensa de Italia y Catar, Lorenzo Guerini y Al Attiyah. Foto: guerini_lorenzo  Twitter
|

El vuelo que un reactor M-346, fabricado por Leonardo, realizó hace ahora dos años desde Italia a Catar lleva camino de regresar ahora en forma de contrato. Aquel trayecto, con el que el modelo demostró su capacidad única en los aviones de entrenamiento de recibir combustible en vuelo, le llevó hasta al Salón Aeronáutico de Bahréin, donde participó con un resultado que puede cuajar ahora.

Varios medios italianos apuntan a que las autoridades cataríes están preparando la firma de un pedido por un número desconocido de aviones de entrenamiento avanzado T-346 (M-346 según la denominación del fabricante). La información ha trascendido en el contexto de la visita de dos días que el ministro de Defensa italiano, Lorenzo Guerini, ha realizado esta semana a Doha.

Roma y Doha llevan tiempo manteniendo conversaciones en torno a una posible compra de M-346 por parte del segundo. Además de tratar este asunto en las conversaciones del ministro italiano estos días en Catar, se estima como muy probablemente que también hayan debatido acerca de la compra cataría de más buques militares a Italia, lo que podría sustanciarse a finales de año, informa Defense Aerospace.

Los astilleros semipúblicos italianos Financiero alcanzaron en 2016 un acuerdo con Doha para suministrarle a su fuerza naval siete buques por un valor de casi 4.000 millones de euros, lo que supone el mayor contrato de la historia de la compañía.

Israel, Polonia y Singapur ya son clientes

De momento las autoridades italianas se han limitado a apuntar, a través de un comunicado de la embajada en Catar, que las conversaciones previstas en el viaje del Ministro de Defensa a Catar tenían previsto centrarse “en un mayor fortalecimiento de la cooperación en el sector de defensa con programas conjuntos de entrenamiento y cooperación militar e industrial, en los que los fabricantes italianos de defensa ocupan un lugar destacado”.

El T-346, como es denominado este modelo en las Fuerzas Armadas transalpinas que también han adquirido Polonia, Israel y Singapur, está preparado para formar a los futuros tripulantes de aviones de combate tan avanzados como los europeos Eurofighter, Gripen, y Rafale, y los estadounidenses F-16, F-18, el F-15, F-35 y F-22.

El desarrollo italiano es para sus creadores “el entrenador aéreo más avanzado disponible en la actualidad y el único del mundo diseñado para formar a los pilotos que volarán en aviones militares de nueva generación y alto rendimiento”. Para ello está equipado, entre otros avances, con un sistema de aviónica digital que reproduce totalmente la utilizada en los aviones de combate modernos.

El M-346 está basado en el diseño del Yak-130 ruso, debido a que en su génesis formó parte de una iniciativa conjunta entre Alenia Aermacchi y Yakolev. El avión mide 11,5 metros de longitud y 9,7 metros de envergadura y es capaz de volar a velocidades transónicas (entre 980 Y 1.230 kilómetros por hora) sin necesidad de emplear un quemador posterior. Su techo operativo es de 45.000 pies (13.700 metros sobre el nivel del mar).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto