menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El cronograma se mantiene pese al covid

Nexter, Thales y Arquus completan 128 blindados Griffon en un año

Blindado Griffon. Foto: Nexter, Thales y Arquus

Blindado Griffon. Foto: Nexter, Thales y Arquus

05/01/2021 | París

Infodefensa.com

La unión temporal de empresas adjudicatarias del programa EBMR (siglas en francés de vehículos blindados polivalentes) han logrado dejar listos 128 vehículos Griffon en un año. “A pesar de una crisis de salud sin precedentes que afectó profundamente la producción, los tres fabricantes pudieron asumir el desafío y cumplir con sus objetivos contractuales”, explica un comunicado conjunto emitido por las compañías Nexter, Thales y Arquus tras suministrar el último de estos blindados a la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia.

La DGA encargó en 2017, dentro del plan Scorpion de renovación del Ejército de Tierra del país, 319 blindados Griffon, de los que antes de comenzar 2020 ya había entregado 92, y otros 20 Jaguar. El pasado septiembre Francia formalizó el pedido de otros 271 blindados Griffon y 42 Jaguar, que deberán llegar entre 2022 y 2023.

Francia espera contar con 936 unidades del Griffon en 2025 y hasta 1.872 en el año 2033, con los que sustituirá a los vehículos de ruedas VAB.

Tras su fabricación, los Griffon son sometidos a distintas operaciones de verificación por parte del departamento de calidad de la DGA, antes de ser enviados después al sitio de Canjuers, el mayor campo militar de Europa, donde son recibidos por el Ejército como paso previo a su entrega final. De momento ya han pasado este trámite 90 de los vehículos terminados en 2020, que se suman a los 92 ya suministrados en 2019. Los restantes se están poniendo al día a partir de este mes, con cierto retraso “debido a la crisis de salud”, que llevó a los fabricantes a suspender la actividad entre el 20 y el 30 de marzo del año pasado para readaptar las instalaciones a “las máximas condiciones de seguridad”.

Hitos en 2020

 

El comunicado de los fabricantes detalla que desde marzo de 2020 la covid-19 interrumpió “fuertemente la organización industrial del programa”, hasta el mencionado día 30 de ese mes. A partir de ese momento “dos equipos han estado trabajando en las líneas en turnos de ocho horas consecutivas para asegurar que las líneas estén operativas durante estas jornadas de 16 horas”. Además, “estrechamente vinculados a sus contactos gubernamentales y tras consultar a sus proveedores, los integrantes del GME [concepto equivalente a unión temporal de empresas] revisaron rápidamente el cronograma inicial: se mantuvieron los objetivos 2020 para Griffon y las primeras entregas de Jaguar se pospusieron hasta abril de 2021 preservando la cantidad de entregas a finales de 2021”.

El texto recoge otros hitos importantes para las empresas dentro de este programa durante 2020. En septiembre, se detalla, la DGA notificó el tercer tramo condicional del contrato EBMR, “permitiendo que el segundo lote de vehículos (271 Griffon y 42 Jaguar para 2023) entre en producción”. Además, el pasado noviembre, “se calificó el vehículo de puesto de mando Griffon (EPC). De este modo, entre los 128 Griffon de 2020, se presentaron a la administración 35 ejemplares de esta nueva variante, dificultad adicional que superaron los equipos de EPC”. Finalmente también ha sido calificada por la DGA la nueva torreta remota T1 que armará a los Griffon.

Programa Scorpion

 

París encargó en diciembre de 2012 a las empresas Nexter, Renault Trucks Defense (RTD), conocida actualmente como Arquus, y Thales el inicio de los trabajos que derivarán en la construcción de los blindados Griffon más varios centenares también de blindados de reconocimiento y combate EBRC Jaguar, que reemplazarán a los actuales AMX (tanques ligeros 10RC Salaie y antitanques VAB HOT), además de sistemas de apoyo y formación asociados.

El programa Scorpion fue lanzado en el año 2000 por el Ejército y la DGA para renovar el equipamiento principal de las unidades francesas GTIA. En el Ejército francés las brigadas están compuestas por regimientos dentro de su territorio metropolitano. Pero durante las operaciones en el exterior el despliegue de una brigada se compone de las mencionadas GTIA. El regimiento es entonces el núcleo del GTIA que integra todas las especialidades del combate moderno, desde combatientes, artilleros y responsables de señales o de mantenimiento hasta personal de medios de comunicación o de apoyo médico. De este modo se compone una fuerte entidad autónoma de alrededor de un millar de integrantes capaz de todo tipo de misiones de combate en un entorno conjunto y aliado.

El objetivo del programa Scorpion es incrementar en una década la movilidad, la autonomía y las capacidades de protección y fuego de estas unidades con un sistema que mantendrá a todos sus combatientes “conectados en red para reforzar a las unidades que entren en contacto con el enemigo”, según sus artífices. De esta manera, añaden, los soldados contarán “con sistemas desarrollados y eficientes, y los líderes dispondrán de mayor capacidad para tomar mejores decisiones”. Además también estarán en conexión con las fuerzas navales y aéreas.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje