Egipto incorpora en sus nuevas Fremm el cañón naval 76 Strales de Leonardo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Egipto incorpora en sus nuevas Fremm el cañón naval 76 Strales de Leonardo

Egipto incorpora el canon naval 76 Strales de Leonardo fremm italia
|

El ex Fremm Spartaco Schergat de la Marina Militar Italiana llegó a Egipto en la base naval de Alejandría el 30 de diciembre con un nuevo nombre: Al Galala (FFG 1002), armado con el cañón naval 76/62 Strales de Leonardo.

La ceremonia de entrega en el astillero de Fincantieri en La Spezia se llevó a cabo de forma privada, seguramente por la pandemia, pero también por la polémica que ha levantado en Italia la noticia de la venta por el caso Regeni, el estudiante italiano asesinado en el país norte africano en 2016. El caso sigue sin resolverse y los padres han emprendido recientemente una iniciativa judicial sin precedentes contra el gobierno italiano. Según los padres del investigador torturado y asesinado en El Cairo en 2016, haber concluido acuerdos comerciales con Egipto contravine la ley 185 de 1990 sobre la venta de armas a países extranjeros que violan los derechos humanos.

La incorporación del 76/62 Strales

Fuentes del sector han confirmado que el Gobierno italiano, a través de la Marina Militar, ha vendido los dos Fremm en la configuración en la que estaban y por tanto con los cañones 76 Strales, pero hay que anotar, también con los 127 Vulcano.

Instalado en un cañón 76/62, el kit Strales está compuesto por una antena de radar que, a través de un haz de radiofrecuencia (RF), guía las municiones DART, modificando su trayectoria hacia el blanco, garantizando una elevada precisión.

Desde Colombia a Oriente Próximo

En los últimos dos años, parece haberse materializado uno de los mayores retos que la antigua Oto Melara, ahora unidad de negocios de la Division Electronics de Leonardo, había lanzado al mundo de la artillería: la munición guiada

Una visión que cuando se trazaron sus primeros contornos parecía imposible y futurista, ahora parece empezar a tomar las formas de un tibio éxito, porqué todavía no se puede considerar un éxito global, pero algunas armadas ciertamente han valorado positivamente los resultados obtenidos por la empresa italiana.

La Marina Militar Italiana es sin duda el mayor comprador de los sistemas de la ex Oto Melara, siendo también el principal financiador de esta revolucionaria idea.

La Armada de Colombia fue la segunda fuerza naval en adoptar la versión Strales del cañón de 76 mm. Luego de tres años de negociaciones, el 15 de agosto de 2008 la ex Oto Melara se adjudicó el primer contrato extranjero, con una gran armada sudamericana, que permitió coronar la gran fe y perseverancia que había tenido en el proyecto. En realidad se pensó que la Armada de Colombia sería el remolque para otros clientes, desafortunadamente todo se detuvo durante 10 años. Parecía que nadie quería adoptar un arma tan sofisticada, pero los departamentos de I+D ya estaban estudiando algunos cambios importantes en la guía de la munición, que han mejorado el sistema haciéndolo más versátil y de mayor rendimiento.

En los años comprendidos entre 2010 y 2015 también se habían adelantado acuerdos preliminares entre la ex Oto Melara y Tawazun para la fabricación en los EAU del desafortunado vehículo Draco, que sobre una plataforma Centauro 8x8 cargaba un cañón Strales de 76 mm especialmente modificado para poder operar en tierra, en defensa de emplazamientos logísticos y militares, y no en el mar. La empresa italiana había invertido mucho tiempo, energías y recursos para colocar sus sistemas Strales, empezando en los EAU con esa versión terrestre, lamentablemente sin suerte. Al final, las dos partes no llegaron a acuerdos satisfactorios y el proyecto Draco definitivamente murió.

Así llegamos al 2019 y a la clase Banyas (Gowind) de la Armada de los EAU; dos unidades que también abordan los montajes navales 76/62 Strales. Finalmente, tras años de estudio y negociaciones, la armada más importante del golfo decidió adoptarlos, tras el bofetón de la compra de cañones de 57 mm. BAE para la Cispa (una fuerza que une Guardacostas a Fuerzas Especiales). El contrato de las dos corbetas (aproximadamente 750 millones de euros) y dos en opción fue firmado entre el presidente Macron y el Sheikh Mohammed durante la inauguración del Louvre en Abu Dhabi.

Y finalmente, el último cañón Strales a ser instalado en una corbeta. La entrega está programada en la segunda mitad del presente año a un país que al momento no se puede nombrar, pero sabemos estar ubicado en el area del mar Caspio.

Por tanto, en este momento son cinco los usuarios de la versión Strales del cañón 76: Italia, Colombia, Egipto, UAE y el aún no declarado oficialmente.

El sexto candidato

Habría otro posible candidato, Catar, que al momento no ha decidido adoptar esta versión en los buques de su nueva y brillante escuadra, pero informaciones de La Spezia indican que los CMS están configurados para utilizar el sistema, si la Armada Catarí tomará una decisión en este sentido en el futuro.

En cuanto a Egipto, por el momento no hay información sobre la firma de un contrato para el suministro de munición guiada DART, por lo que por ahora el cañón solo podrá disparar munición convencional, pero sin duda este país, que en los últimos años se ha equipado con unidades navales muy modernas, no desaprovechará una oportunidad tan atractiva para desplegar un sistema altamente sofisticado en el critico sureste del Mediterráneo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto