Airbus plantea una alianza con Leonardo para el futuro helicóptero europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus plantea una alianza con Leonardo para el futuro helicóptero europeo

Helicóptero NH-90. Foto: Airbus Helicopters
|

El director de Política de Productos y Estrategias de Airbus Helicopters, Jerome Combe, ha puesto encima de la mesa la oportunidad que ofrece el programa de capacidad de helicópteros de próxima generación (NGRC, por sus siglas en inglés), presentado por cinco países europeos el pasado noviembre, de unirse con Leonardo “para consolidar y cimentar el lugar de Europa en la cima del mercado mundial de helicópteros”.

La propuesta la ha apuntado Combe durante una conferencia virtual sobre helicópteros de próxima generación de la Royal Aeronautical Society, organización británica centrada en promocionar las actividades aeronáuticas y aeroespaciales. Durante su intervención en este encuentro, celebrado la semana pasada, el directivo de Airbus destacó que su empresa y la firma italiana Leonardo lideran “la parte civil del mundo de los helicópteros”, en la que entre los dos alcanzan “hasta el 80% de la cuota de mercado”, recoge Jane´s.

Este éxito, añadió, es consecuencia de “importantes programas militares en las décadas de 1980 y 1990”, que posteriormente permitió abordar “nuestra gama civil de helicópteros”. En el marco actual, “sin no tenemos un programa importante para el horizonte 2030, correríamos el riesgo de perder este liderazgo”, concluyó.

En este contexto, Combe apunta al reto del NGRC como “una oportunidad real para que Europa se alinee y se plantee lo que realmente debería ser un helicóptero europeo de próxima generación, adaptado a las necesidades europeas, con conocimientos técnicos europeos, y [por tanto] soberanía para la industria europea”.

Necesidad de reemplazos

Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Grecia se comprometieron el pasado noviembre a sumar fuerzas para desarrollar una próxima generación de helicópteros militares polivalentes de tamaño medio. La OTAN explicó entonces en un comunicado que las naciones aliadas operan en la actualidad un notable número de helicópteros polivalentes de tamaño medio que van a alcanzar el final de su ciclo de vida “en el período 2035-2040 y más allá, con la consiguiente necesidad de reemplazos”.

En este contexto, los ministros de Defensa de los cinco países citados suscribieron hace dos meses una Carta de Intención para desarrollar “una capacidad de helicóptero completamente nueva”. El proyecto Next Generation Rotorcraft Capability (Capacidad de Helicópteros de Próxima Generación), como ha sido bautizada la iniciativa, “tiene como objetivo desarrollar una solución para estos próximos requisitos, aprovechando una amplia gama de avances recientes en tecnología, métodos de producción y conceptos operativos”, explica el comunicado.

Este esfuerzo de cooperación inicial está en principio abierto a otros aliados y socios de la organización, sujeto a la aprobación de los cinco participantes que ya han suscrito su adhesión a través de la Carta de Intención, que es una fórmula no vinculante. De momento, un grupo de expertos de las cinco naciones asociadas desarrollarán durante los próximos años un exhaustivo programa de trabajo, que arrancará “con la definición de una declaración de requisitos sólida y un plan de cooperación de múltiples fases”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto