menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

La futura aeronave reemplazará a las actuales flotas a partir de 2035

Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Grecia preparan un helicóptero europeo

Los cinco ministros y el secretario general adjunto de la OTAN durante la firma virtual del proyecto de helicópteros. Imagen: OTAN

Los cinco ministros y el secretario general adjunto de la OTAN durante la firma virtual del proyecto de helicópteros. Imagen: OTAN

26/11/2020 | Madrid

G. S. Forte

Cinco países europeos han sumado fuerzas para desarrollar la próxima generación de helicópteros militares polivalentes de tamaño medio. París, Berlín, Londres, Roma y Atenas han anunciado el lanzamiento de un programa multinacional para la modernización de flotas de aeronaves de alas rotatorias. El plan se configura bajo la fórmula de proyecto de alta visibilidad (HVP) de la OTAN.

La Alianza Atlántica explica en un comunicado que las naciones aliadas operan en la actualidad un notable número de helicópteros polivalentes de tamaño medio que van a alcanzar el final de su ciclo de vida “en el período 2035-2040 y más allá, con la consiguiente necesidad de reemplazos”.

En este contexto, los ministros de Defensa de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Grecia han suscrito telemáticamente (cada uno ha participado virtualmente desde su respectiva capital) una Carta de Intención para desarrollar “una capacidad de helicóptero completamente nueva”

El proyecto Next Generation Rotorcraft (Helicópteros de Próxima Generación), como ha sido bautizada la iniciativa, “tiene como objetivo desarrollar una solución para estos próximos requisitos, aprovechando una amplia gama de avances recientes en tecnología, métodos de producción y conceptos operativos”, explica el comunicado.

Durante los próximos años, un grupo de expertos de las cinco naciones asociadas desarrollarán un exhaustivo programa de trabajo, que arrancará “con la definición de una declaración de requisitos sólida y un plan de cooperación de múltiples fases”.

Abierto a más socios

 

En palabras del secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoană, “al invertir nuestros recursos y canalizar nuestras iniciativas de desarrollo a través de un marco multinacional, nos aseguramos de que los aliados estén equipados con las mejores capacidades disponibles, lo que ayuda a mantener la ventaja tecnológica de la OTAN”.

Para la Alianza Atlántica este proyecto destaca el compromiso de los aliados “de mantener una ventaja tecnológica y buscar la cooperación multinacional siempre que sea posible”.

Aunque el comunicado oficial no lo cita, Defense News recoge de una fuente de la OTAN que el esfuerzo de cooperación inicial está en principio abierto a otros aliados y socios de la organización, sujeto a la aprobación de los cinco participantes que ya han suscrito su adhesión a través de la Carta de Intención, que es una fórmula no vinculante.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje