Naval Group ofrece a Grecia cuatro FDI, dos buques de transición y modernizar las Meko
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Nombramientos >

Naval Group ofrece a Grecia cuatro FDI, dos buques de transición y modernizar las Meko

Recreación de una fragata FDI con bandera griega. Imagen Naval Group
|

El astillero semipúblico francés Naval Group ha presentado a Grecia la oferta naval que le ofrece junto a las compañías también francesas MBDA y Thales. La propuesta incluye el suministro de cuatro fragatas FDI HN, precedidas por la entrega de dos fragatas disponibles como solución transitoria; la modernización de la flota de fragatas Meko (Hydra) de la Armada de Grecia y “una ambiciosa participación de la industria helénica” en el programa. La oferta francesa es similar a la presentada también estos días por la española Navantia.

Naval Group explica en un comunicado que “más allá de reforzar los fuertes lazos entre Francia y Grecia, la oferta francesa aborda todas las necesidades actuales y futuras de la Armada helénica con un paquete integral basado en la FDI HN, la mejor fragata de su categoría pero también la primera moderna ya disponible”. Este modelo, conocido previamente como FTI, por las siglas de fragata de tamaño intermedio, y actualmente como clase Belharra, es un buque de 4.200 toneladas de desplazamiento y 122 metros de eslora que acoge una tripulación de 125 personas más 28 pasajeros en caso necesario. Estos barcos ya han sido adquiridos por la Armada francesa, que espera recibir su primera unidad en 2023 y completar la clase de cinco barcos en total en 2030.

Si Grecia acepta la oferta francesa, su primera FDI HN deberá entrar en servicio en 2025. Previamente, a principios de 2022, ya dispondrá de otras dos fragatas como solución transitoria mientras llegan las definitivas. Esta solución consiste en dos fragatas de guerra antiaérea (AAW) y antisubmarina (ASW). Además, la propuesta contempla la modernización de media vida en el país de las cuatro fragatas actualmente en servicio de la clase Hydra, como son denominados en Grecia estos buques basados en el tipo alemán Blohm + Voss Meko 200.

El cuarto pilar de la oferta francesa es “una ambiciosa participación de la industria helénica” en el programa, explica la nota. Esta participación incluye la construcción en suelo griego de tres de las cuatro fragatas FDI HN.

A la búsqueda de empresas locales

Los futuros buques, en caso de resultar elegidos, irán equipados con hasta 32 misiles Aster o con una combinación de misiles Aster y Mica NG; 21 RAM, ocho Exocet MM 40 B 3, torpedos ligeros MU 90 y un cañón de 76 mm. Serán fragatas totalmente interoperables con las flotas de las armadas de la OTAN y la UE. Las FDI han sido además diseñadas para poder llegar a equiparse con misiles de crucero navales, “una capacidad de ataque profundo única en el mercado propuesta por Naval Group y preparada de hacer frente a las últimas amenazas”, apunta el comunicado.

Los buques podrán hacer frente a amenazas emergentes y futuras durante su vida operativa, incluidas aeronaves no tripuladas, ataques informáticos, misiles antibuque balísticos, misiles hipersónicos y amenazas furtivas (stealth) tanto en superficie como bajo el agua, entre otros.

Naval Group ha desplegado en los últimos meses un grupo de trabajo en Grecia formado por expertos que tratan de identificar empresas locales dispuestas a participar en el programa, tanto de construcción de las FDI HN como de modernización de las Meko 200HN. “Su futuro apoyo en servicio va también más allá del programa de fragatas griegas a otros programas navales internacionales con Naval Group”, se apunta en el comunicado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto