Los helicópteros AW101 ya acumulan medio millón de horas en el aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Los helicópteros AW101 ya acumulan medio millón de horas en el aire

Helicóptero AW101. Foto Leonardo
|

(Infodefensa.com)

La flota mundial de casi 200 helicópteros trimotores medianos y pesados AW101 ya ha superado las 500.000 horas de vuelo. Estos aparatos prestan actualmente servicio en más de una decena de países, sobre todo para Reino Unido, Italia y Portugal, y en un futuro se van a incorporar a las flotas de Noruega y Polonia.

El fabricante italiano Leonardo ha emitido un comunicado en el que destaca que el operador líder de estos aparatos supera las 7.500 horas con un solo helicóptero. Además detalla que su alcance global actual se extiende desde América del Norte, Europa, Medio Oriente y África hasta la región de Asia y el Pacífico.

Entre sus usuarios se encuentra la Marina Real Británica (Royal Navy), que va a emplear sus AW101 Merlin Mk2 “para vigilar el próximo despliegue del grupo de ataque de portaaviones y los mares circundantes, asegurando que los barcos y sus tripulaciones estén bien protegidos de submarinos enemigos, barcos de superficie, aviones y misiles”. Además, el AW101 Merlin Mk4 “también proporcionará movimiento y transporte de personas y suministros, además de maniobras aéreas anfibias para operaciones de barco a tierra, si es necesario”.

Otros operadores de este modelo son la Fuerza Aérea Italiana, la Real Fuerza Aérea Danesa y la Fuerza Aérea Portuguesa, que lo utilizan principalmente para misiones de búsqueda y rescate y de recuperación de personas. La Armada italiana y la Real Fuerza Amada Canadiense también cuentan, entre otros, con estas aeronaves.

Construidos en Inglaterra

 

“La aviónica y el conjunto de misiones del AW101 constituye una cabina de cristal totalmente integrada, un sistema de aviónica digital de cuatro ejes y un sistema de monitoreo de uso y salud, entre otras capacidades, que brindan a la tripulación una mayor conciencia de la situación, efectividad de la misión y la capacidad de realizar evaluaciones tácticas rápidas, de día o de noche”, destacan sus desarrolladores.

Además, afirma el fabricante en su nota, “el AW101 brinda a los clientes una mayor flexibilidad de misión, gracias a una amplia gama de equipos que permite configurar la plataforma para diferentes operaciones”. Entre otros elementos, Leonardo destaca “la gran puerta corrediza y la rampa trasera” de la aeronave, que “garantizan una entrada y salida rápidas del personal y la carga y descarga de equipos”. Además, añaden, la versatilidad de esta plataforma permite configurarla con una amplia gama de funciones primarias y secundarias, según las exigencias del cliente.

Sus artífices definen al AW101 como “el helicóptero multifunción más avanzado, versátil y capaz disponible en la actualidad”. Estos aparatos se construyen en las instalaciones que Leonardo tiene en Yeovil, al sureste de Inglaterra.



Recomendamos