El Ejército español ultima el despliegue de tres helicópteros NH90 en Mali
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El Ejército español ultima el despliegue de tres helicópteros NH90 en Mali

Helicóptero NH90. Foto Ejército de Tierra
|

(Infodefensa.com)

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) ultiman los preparativos para el despliegue de tres helicópteros NH90 en la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM).

La llegada de los helicópteros está prevista para finales del próximo mes de junio, junto con un destacamento formado por unos 60 efectivos responsables de la operación y el mantenimiento de las aeronaves. Este contingente español estará desplegado en el aeropuerto de Bamako, la capital de Mali.

Esta operación supondrá el estreno en el exterior del helicóptero NH90 español. Las Famet cuentan actualmente con una flota de 14 aeronaves de este modelo en la base de El Agoncillo (La Rioja), de las que dos pertenecen al denominado estándar 2, mientras que el Ejército del Aire ya tiene otros dos helicópteros en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid).

Su principal misión será el transporte de material y personal entre los diferentes escenarios en los que actúa la misión europea de formación de las fuerzas malienses. La previsión es desplegar tres aparatos, los dos de la versión estándar 2 y un tercero de la estándar 1, según explican fuentes militares a Infodefensa.com.

Madurez del helicóptero

 

Las Famet ya han realizado más de 6.000 horas de vuelo con el NH90, desde la llegada de los primeros aparatos en 2016. De forma progresiva, el modelo español ha incorporado nuevos sistemas de misión para optimizar sus prestaciones (protección balística, sistema de carga con rodillos, ametralladoras de 12,7 mm, sistema de guerra electrónica, rappel y sistemas de cuerda rápida y gancho de carga).

La configuración estándar 2 incluye mejoras como nuevos equipos como el sistema electroóptico/infrarrojo largo alcance, el teléfono satelital Iridium y un polipasto de salvamento doble.

España lidera desde el pasado mes de enero la misión EUTM Mali. Al frente de la misma se encuentra en el primer semestre de este año el general español Fernando Gracia. La llegada de los helicópteros NH90 forma parte del plan del Ministerio de Defensa para reforzar la presencia en la operación europea, en la que actualmente participan unos 350 efectivos.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto