Navantia queda fuera del programa de Grecia para renovar su flota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Navantia queda fuera del programa de Grecia para renovar su flota

Recreación digital de la fragata F-110. Foto Navantia
|

Navantia ha quedado fuera del concurso puesto en marcha por Grecia para la renovación de la flota de su Marina, valorado en unos 5.000 millones de euros. El Ejecutivo heleno dio a conocer este lunes en un comunicado que descartaba la oferta presentada por la compañía española basada en la fragata F-110.

La decisión fue tomada el pasado sábado, según recogen medios locales, durante una reunión el pasado entre el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el ministro de Defensa, Nikolaos Panagiotopoulos, y representantes de este departamento y de la Marina helena.

En la reunión se acordó continuar las conversaciones con las otras seis propuestas presentadas por empresas de Estados Unidos (fragata MMSC, construida por Lockheed Martin), de Francia (fragata FDI Tipo Belharra, de Naval Group), de Países Bajos (fragata Sigma 115, de Damen), de Alemania (fragatas A200 y A300, de TKMS), de Reino Unido (fragatas Arrowhead Tipo 31, de Babcock) y de Italia (fragata Fremm, de Fincatieri). 

La decisión de excluir solo a una empresa no es común en este tipo de concursos, en los que primero suele invitarse a varias compañías y después seleccionar una lista corta de dos o tres finalistas, dejando fuera al resto. La empresa española presentó su propuesta hace apenas dos semanas, al igual que el resto de constructores navales, por lo que también ha sorprendido la rapidez con la que el Gobierno heleno ha dejado fuera a Navantia.

La propuesta del astillero estatal incluía la construcción de cuatro nuevas fragatas a partir de la F-110 diseñada para la Armada española, la modernización de los buques helenos de la clase Hydra y una opción de otras dos fragatas ligeras Alfa 3000 adicionales como solución de transitoria. Navantia además proponía un ambicioso plan de cooperación industrial para construir los buques en astillero griegos, una de los principales requisitos del programa.

La prensa especializada griega destaca que la oferta del astillero español cumplía con los requisitos, frente a otras como la italiana o la alemana, que siguen adelante, y asegura que la exclusión de Navantia se debe a cuestiones políticas, en concreto, la falta de apoyo del Gobierno español a Grecia durante la reciente crisis con la vecina Turquía.

Fuentes de la compañía española señalan que el programa está en una fase muy inicial y la participación en el mismo ha permitido valorar el potencial de la fragata F-110, un buque que “había despertado el interés en Grecia”. Asimismo, subrayan que la propuesta del astillero español era “muy potente” y añaden que continúan “muy activos” desde el punto de vista comercial.

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto