Luz verde al concurso indio de seis submarinos al que opta Navantia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Luz verde al concurso indio de seis submarinos al que opta Navantia

Submarino S-80 en construcción. Foto Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El Consejo de Adquisición de Defensa de la India (DAC), ha aprobado la RFP (siglas en inglés con las que se conoce la denominada fase de solicitud de propuestas a los fabricantes candidatos) para la construcción de seis nuevos submarinos por un coste aproximado de 43.000 crores de rupias. Con el término crore se denomina en el país a una cifra astronómica que en este caso equivale a 5.900 millones de dólares (cerca de 4.850 millones de euros). Se trata del programa conocido como P75I (o P 75 (I), al que opta la firma española

Navantia, con el submarino S-80, a través de una campaña que acaba de relanzar, coincidiendo con la puesta a flote de la primera unidad de este modelo desarrollado para la Armada española.

Las otras cuatro compañías que también optan al contrato son la francesa Naval Group, que participa con su modelo Scorpene, del que la India ya ha adquirido seis unidades, y que acaba de dar también más impulso a su oferta; la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), que apuesta con su submarino Tipo 214; la rusa Rubin, que participa con su Amur 1650, y la coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), astillero que ha acometido el desarrollo de la clase propia Chang Bogo, aunque basada en el Tipo 209 alemán.

El Ministerio de Defensa indio recuerda en un comunicado que esta es la “primera adquisición de este tipo bajo el modelo de asociación estratégica para dar un gran impulso al Make in India”, lo que supone la construcción del modelo ganador en empresas locales del país cliente. En este contexto, las autoridades indias eligieron a las compañías locales Mazagon Docks Ltd (MDL) y Larsen & Turbo (L&T) para competir en la elección de los socios estratégicos del país en este proyecto, como recogió Infodefensa.com el año pasado.

Solicitud de propuestas, en dos meses

 

Los futuros submarinos del programa P 75 (I) deberán estar equipados con un sistema de propulsión independiente del aire (AIP) de última generación, lo que les permitirá permanecer debajo del agua, sin sacar ningún elemento fuera, durante varias semanas.

El DAC dio luz verde a la emisión de la RFP el viernes, 4 de junio, en un encuentro presidido por el ministro de Defensa, Raksha Mantri Shri Rajnath Singh. Fuentes de la industria naval han explicado a Infodefensa.com que ahora, una vez aprobada, “la RFP puede salir en un par de meses”.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto