El centro de sistemas de las fragatas F-110 en Rota empieza a coger forma
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El centro de sistemas de las fragatas F-110 en Rota empieza a coger forma

Acto de puesta de bandera del CIST. Foto Navantia
|

(Infodefensa.com)

Las obras de construcción del Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST) para las fragatas F-110 avanzan a buen ritmo y sin incidencias. La estructura del edificio, ubicado en la base naval de Rota, ya está completada, lo que ha permitido realizar el acto de puesta de bandera.

En el mismo han participado representantes de la UTE formada por Navantia e Indra, adjudicataria de los proyectos tecnológicos de los programas F-110, la base naval de Rota, la empresa constructora SEMI y la dirección facultativa de obra.

El CIST será un centro de pruebas que en una primera fase servirá para apoyar la ingeniería de integración, instalación y pruebas de los sensores y sistemas que se incorporarán en el nuevo mástil integrado de la fragata F-110, así como de aprendizaje industrial para el astillero de cara al diseño y fabricación del citado mástil. Los trabajos comenzaron, cabe recordar, en julio del año pasado

También permitirá realizar pruebas de prestaciones, ajuste y calibración en condiciones similares al entorno de operación marino y comprobar la compatibilidad electromagnética entre los mismos. Una vez concluida la construcción de las fragatas, el CIST apoyará el posterior ciclo de vida de estos buques y las pruebas de futuros sistemas de sensores y comunicaciones.

El centro consta del edificio en construcción y de una réplica parcial del mástil integrado de las fragatas, actualmente en fabricación en las instalaciones de Navantia en Ferrol. Una vez finalizado, este mástil será trasladado a Rota vía marítima y será instalado sobre el edificio. Posteriormente, recibirá en 2022 los nuevos sensores de la fragata F110.

Navantia es la responsable de construir edificio y mástil, para lo que han contado con la colaboración de Indra, su socio en la UTE, en la fase de concepción y diseño de ambos. A pesar del complicado escenario de pandemia, Navantia señala que se ha logrado un avance de la obra del edificio según el calendario previsto, gracias a la coordinación de la dirección facultativa de obra, liderada por un oficial arquitecto del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, y apoyada por la empresa Técnicas Gades, también contratada por el astillero estatal.

 

 

 

 



Recomendamos