Carabineros de Chile conmemora 94 años con un nuevo plan estratégico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Carabineros de Chile conmemora 94 años con un nuevo plan estratégico

Carabineros de la Tenencia María Elena inician el día con el tradicional izamiento del pabellón nacional. Foto Carabineros de Chile
|

(Infodefensa.com)

Desde la 33° Comisaría Ñuñoa, el general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, encabezó junto al presidente de la República, Sebastián Piñera, la ceremonia por el nonagésimo cuarto aniversario de la institución.

En su alocución del 27 de abril, rindió un homenaje a los 1.221 policías mártires y se refirió a los desafíos y orientaciones que se priorizarán durante los próximos años: Carabineros de Todos, Reforma y Modernización, Alta Efectividad, Legitimidad y Cohesión.

“Es el fruto de un acabado diagnóstico compartido”, explicó la máxima autoridad, quien agregó que “recogiendo los errores del pasado, nos permitirá avanzar hacia un futuro promisorio, de una organización que aprende de su historia y se proyecta hacía el futuro con bases sólidas. El desafío es enorme, pero la voluntad de asumirlos también".

Respecto al balance de los últimos 12 meses, el general aseguró que lidera una institución “activa y que está más viva que nunca”, al detallar que, en promedio, se realizaron 33 procedimientos por minuto. Asimismo se gestionaron 17,4 millones de procedimientos policiales, deteniendo a 724.000 personas, desbaratando a 1.136 bandas criminales, incautando 18 toneladas de drogas y 3.061 armas de fuego, además de recuperar 24.000 vehículos robados.

En el ámbito de la gestión operativa por la pandemia del coronavirus, hubo 524.000 personas detenidas por delitos contra la salud y 824 individuos fueron sorprendidos circulando con un diagnóstico de Covid positivo. “Nadie podría afirmar, seriamente, que los carabineros se sienten inhibidos para actuar o que están alejados de la ciudadanía”, afirmó el director.

Según el Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, en la conmemoración reconoció y premió a tres policías: al cabo 1° Daniel Carrasco, quien resultó con graves quemaduras en sus brazos tras salvar la vida de una joven que se encontraba en su vivienda atrapada por el fuego, en Curacaví; al cabo 2° Patrick Rivas, quien fue víctima de un ataque con armas de grueso calibre en la Región del Biobío; y a la cabo 1° Jocelyn Bustamante, quien perdió una de sus piernas tras ser brutalmente lesionada por delincuentes al frustrar un robo con intimidación en Peñaflor, pero hoy, con una prótesis, no solo estuvo de pie para ser condecorada, sino que reafirmó su vocación y perseverancia.

“Ellos son reflejo del compromiso y entrega; encarnan el sentido que para nosotros tiene el servicio público. Son un ejemplo para todos los carabineros y para el país”, aseguró el alto oficial.

Respeto y el nuevo plan estratégico

Próximos a cumplir 100 años de historia, el general Yáñez detalló cómo el Proceso de Reforma y Modernización es una oportunidad para optimizar el trabajo profesional, y que, como institución, serán actores relevantes y participativos de dicho proceso.

“El Carabinero del Centenario debe ser un profesional cercano a la comunidad, mejor formado, eficiente y eficaz en su gestión, liderando las tareas de prevención, desarrollando sus funciones de manera transparente y siempre respetando la dignidad y los derechos de las personas”. Un conjunto de atributos que resulta clave para responder a las demandas de orden y seguridad de la comunidad. En esa línea, se destacó la extensión de la formación del carabineros a dos años y el fortalecimiento de los procesos de perfeccionamiento, especialización y capacitación para el personal.

Al término de su discurso, el oficial aseguró que han trabajado intensamente durante los últimos meses para avanzar en el proceso de modernización, afirmando que “estamos plenamente conscientes que debemos acrecentar nuestra legitimidad ante la ciudadanía y hacemos esfuerzos a diario para lograrlo”.

De esta forma hizo un llamado a la comunidad: “Los Carabineros somos de Chile, somos de todos ustedes. Nos debemos a la nación para brindar seguridad, para ayudar al desvalido, para protegerlos de la delincuencia y los violentistas. Hemos jurado incluso hasta rendir la vida si fuese necesario en defensa del orden y la patria. Pero también somos personas, somo seres humanos que sentimos, que sufrimos y que tenemos familias, presentamos carencias. En suma no somos distintos al resto de nuestros compatriotas, pero la función que desempeñamos, merece respeto. Somos una gran suma de voluntades, de orden y patria, al servicio del país. Somos los Carabineros de Chile, somos los Carabineros de todos".

En relación al Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2021-2028, según el diario La Tercera, en 125 páginas Carabineros detalla cada uno de los puntos en que debe avanzar hacia una policía más moderna. “Es necesario avanzar y abordar las nuevas exigencias que demanda la ciudadanía al rol del Estado y sus instituciones. Esto implica la apertura de los procesos y de la gestión de Carabineros, asumiendo un nuevo paradigma de trabajo basado en la transparencia, probidad, modernización, inclusión, equidad, eficiencia y materialización efectiva de los procesos de rendición de cuentas, para lo cual se constituye y formaliza el presente Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2021-2028 (PEDP), con miras a la consolidación del perfil del Carabinero del Centenario, se plantea en el documento, que se oficializó mediante la Orden General Nº 2832.

En la introducción del plan, en palabras del general Yáñez, se señala que “este nuevo PEDP, que orientará el quehacer de Carabineros de Chile hacia el futuro, busca materializar la visión integral y sistémica de la seguridad para responder a las demandas de orden y seguridad de la comunidad, con una gestión policial de alta efectividad, profesional, colaborativa, transparente y respetuosa de los DDHH, por lo que será necesario centrar los esfuerzos en maximizar la eficiencia de las operaciones policiales y fortalecer el más importante de sus recursos, los hombres y mujeres carabineros, que son el sustento de su actividad al servicio del país”.

El proyecto destaca la labor preventiva que tiene la policía. Para ello, además, advierten que existen leyes que no tienen relación directa con la seguridad pública y que impactan en las labores de los efectivos de la institución, por ejemplo, las notificaciones judiciales que ordena el Poder Judicial. “Esto provoca un importante uso de recursos institucionales, considerando que solo en el año 2018 Carabineros debió procesar 1,6 millones de órdenes judiciales de diversa naturaleza. Sobre el particular, ahora el análisis se centra en discutir la pertinencia de qué funciones pertenecen al ‘núcleo’ del quehacer de Carabineros o si podrían ser delegables, al menos de manera parcial, a actores más especializados”.

Lo que propone el plan es una labor más eficaz del personal uniformado y así mejorar los índices de prevención. Esto, dado que en la policía existe la sensación de que las estrategias operativas se llevan a cabo una vez ocurridos los delitos, pero estiman que existe una cantidad significativa de hechos que no son conocidos y que requieren urgentemente ser abordados.

Por lo mismo, se quiere “elaborar modelos predictivos de criminalidad, que posibilitan ubicar un medio de vigilancia en el lugar y tiempo correcto. Esto se puede lograr mediante el uso de tecnologías, como por ejemplo el big data. Lo anterior contribuye a generar más acciones de prevención y mayor evidencia en caso de ocurrencia de algún delito, lo que facilita la labor policial y permite una mejor distribución de los recursos humanos y logísticos necesarios para satisfacer la demanda por seguridad de un cuadrante y el despliegue de estos en el terreno, lo que es clave para una gestión policial efectiva. En este sentido, los modelos predictivos del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros y de sus capas de información georreferenciadas del delito han sido una gran contribución”.

Carabineros propone “un Centro de Estudios en Materias Policiales y Criminológicas, mediante una alianza de largo plazo entre Carabineros de Chile y la academia”, y “fortalecer la planificación de los servicios policiales, por medio del análisis basado en la evidencia y optimizado por un modelo de programación matemática”.

Especialización de Control y Orden Público

 

Con las protestas sociales iniciadas en octubre de 2019, Carabineros tuvo que poner un foco especial en las labores de la Prefectura de Control y Orden Público (COP). Es por eso que en el Plan Estratégico hay un apartado para esta sección, donde se plantean modificaciones y modernizaciones. “Una vez en funcionamiento la metodología de Control y Orden Público, se requerirá de un mecanismo permanente de vigilancia y ajuste normativo de los protocolos de actuación, el cual no puede estar sujeto a una revisión esporádica o reactiva, para garantizar a la sociedad que las actuaciones en estas materias se encuentren alineadas y actualizadas con los más altos estándares nacionales e internacionales. Este mecanismo definirá el criterio y modalidad de seguimiento para su periódica actualización”.

De esta manera, la especialización de las unidades COP se materializará a través de la creación de la Especialidad de Control del Orden Público, una actualización permanente de las actuaciones que regulan los procedimientos. Los medios logísticos para apoyar estas labores también serán relevantes en el futuro institucional y, por eso, también proponen un nuevo sistema para adquirir insumos, externalizando, por ejemplo, la reparación de vehículos.

“Existe un déficit de oferta respecto de la demanda de funciones policiales, que, entre personal y medios, bordea el 42 y que si bien se intenta distribuir (el déficit) de manera ecuánime entre las unidades, se generan desigualdades importantes respecto de la demanda real, con sobre y subasignaciones evidentes de recursos”, señala la nueva hoja de ruta policial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto